4
1 votos

• Fecha de estreno: 02/03/2012
  • Director: Gianfrancesco Lazotti
  • Actores: Nicoletta Romanoff (Rosalba), Filippo Nigro (Danilo), Pino Insegno (Sovrintendente Ciarnò), Carlo Buccirosso (Direttore Carcere)
  • Nacionalidad y año de producción: Italia, 2010

Parece mentira que con lo animada que anda de un tiempo a esta parte la cartelera italiana, esta nadería romántica con hechuras de telefilme pase el filtro que otras con muchos más argumentos no pasan y se infiltre aquí en la oferta de multicines. De cintura para arriba ensaya una ramplona revisión en clave carcelaria del universo Cyrano de Bergerac a colación de un romance epistolar con trampa y mentira porque, como en aquella, el autor/autora de las cartas que encienden la pasión en el amado es un tercero con el talento que el enamorado/enamorada no tiene.

Es verdad que Gianfrancesco Cazotti es consciente de lo que tiene entre manos, que es muy poca cosa, y su película nunca finge ser lo que no es; pero eso no es excusa para despachar el encargo con tan poca gracia y tan escasas virtudes. De cintura para arriba oscila entre géneros cual veleta a merced del viento caprichoso si encontrar su sitio ni su porqué; todo en ella es escandalosamente liviano, cuando no directamente defectuoso.

Hay una suerte de ungüento metafórico acerca del amor libre y el amor cautivo muy de brocha gorda y de película catódica. Los actores defienden lo suyo con oficio pero con apuros; los personajes, y los respectivos contextos de que se alimentan son planos y descaradamente ternuristas. Cazzoti busca la complicidad de un público local de fácil contento, acomodado en el limbo romántico pastelero post Federico Moccia, que tanto daño ha hecho a la comedia romántica transalpina en los últimos años. La cinta no es tan mala como para escapar del cine, pero es un misterio saber por qué razón la hemos importado.

El espectador de aquí presupone que la película, a la vista de la escasez de estrenos italianos por año, habrá pasado el corte por alguna razón. Pues bien aquí no la hay, se mire por donde se mire.

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...