El País

Artículo: De Nicolas a Sarkozy

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 13/04/2012

Drama político, no exento de ironía, que retrata la ambiciosa escalada de Nicolas Sarkozy hasta la presidencia de Francia.

De Nicolas a Sarkozy
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 13/04/2012
  • Director: Xavier Durringer
  • Actores: Denis Podalydès (Nicolas Sarkozy), Florence Pernel (Cécilia Sarkozy), Bernard Le Cocq (Jacques Chirac), Michèle Moretti (Bernadette Chirac), Samuel Labarthe (Dominique de Villepin), Emmanuel Noblet (Bruno Le Maire), Hippolyte Girardot (Claude Guéant), Mathias Mlekuz (Franck Louvrier), Grégory Fitoussi (Laurent Solly)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El realizador Xavier Durringer firma este retrato nada amable del actual Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que muestra a un hombre ambicioso en su afán por conquistar el poder. La película está protagonizada por Denis Podalydès como Nicolas Sarkozy, Florence Pernel como Cecilia, su primera esposa, y Bernard Le Coq como Jacques Chirac.

La acción comienza la noche del 6 de mayo de 2007, con Sarkozy esperando los resultados electorales que le van a convertir en el Presidente de Francia. Sin embargo, él no está feliz porque su esposa Cecilia, que le ha acompañado durante toda su trayectoria política, no aparece y él supone que le ha abandonado definitivamente. Nicolas pasa el día intentando contactar con ella, que no quiere verlo ni hablar con él. En la película no se cita para nada a Carla Bruni, sino que todo lo narrado es previo al segundo matrimonio de Sarkozy.

La película evoca los cinco años anteriores de la vida del futuro presidente y su ascenso imparable. Ministro del Interior durante la presidencia de Jacques Chirac, nadie apostaba por su futuro, pero Nicolas asciende a base de pactos turbios, explosiones de ira y enfrentamientos con sus rivales entre bastidores. Y siempre con Cecilia como su más fiel colaboradora. Sarkozy logra el poder, sí, pero pierde a su esposa. El título original del filme, La conquête (La conquista), ya indica las intenciones del director hacia el personaje. Los conocedores de la política francesa de los primeros años del siglo XXI pueden divertirse con la ironía con la que Durringer retrata poder y oposición en la Francia de entonces, con personajes como Dominique de Villepin, Frédéric Lefebvre y el propio Chirac, protagonistas de numerosas luchas intestinas, mentiras y zancadillas.

Y además

La primera Madame Sarkozy

Cecilia Ciganer-Albeniz (Boulogne- Billancourt, 1957) es nieta del compositor español Isaac Albéniz y prima tercera del actual ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz Gallardón. Nicolas Sarkozy fue su segundo marido y actualmente está casada con el empresario Richard Attias. En la película está interpretada por Florence Pernel, vista en Azul y Blanco, de Kieslowski, y en Yoyes, de Helena Taberna.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP