Crítica: Radiografía de la paternidad

3.4
19 votos

• Fecha de estreno: 29/11/2013
  • Director: Hirokazu Koreeda
  • Actores: Masaharu Fukuyama, Machiko Ono, Yôko Maki, Rirî Furankî, Jun Fubuki
  • Nacionalidad y año de producción: Japón, 2013

Hay un antes y un después de la paternidad de Hirokazu Koreeda en su manera de mirar y entender el mundo; lejos ya de la desoladora estampa de los críos varados en la alienante urbanidad tokiota de Nadie sabe, el cineasta nipón parece haber encontrado una cierta serenidad de espíritu que ha redefinido su visión de la familia, y alejado el fantasma de la muerte tangible o inminente omnipresente en sus primera películas. Y, en efecto, De tal padre, tal hijo es el fruto de la reflexión de un padre acerca de las implicaciones biológicas, morales y emocionales de la palabra, del rol social, de la institución, de la vocación.

Sin el optimismo antropológico (e insólito viniendo de quien viene) de Kiseki, Koreeda abunda en las temáticas de rigor, en sus obsesiones más arraigadas, pero desde otro prisma. Su nuevo yo es un narrador atento a la filtración espontánea de lo cómico en lo trágico, su idea de la familia nipona contemporánea proyecta ahora grietas de luz. De algún modo De tal padre, tal hijo viene a ser la cara B de Still Walking. Ambas se cuestionan el estado de salud de las relaciones paterno-filiales en una sociedad en la que la jerarquía empresarial ha suplantado total o parcialmente la prevalencia de los lazos familiares confucianos. Pero aquí Koreeda se remite a la raíz del problema, alrededor de la desalentadora rutina de un padre devorado por ese nuevo paradigma social, que que ha tenido un crío, pero que no encuentra el camino para ser padre.

Su último trabajo lanza múltiples preguntas al aire ¿es la paternidad un hecho biológico? ¿Qué vínculo define la responsabilidad paterna? ¿el consanguíneo o el afectivo? Preguntas que rondan la cabeza del Koreeda padre, y que emergen aquí sin respuesta en un relato que huye hábilmente de la pátina sentimental, del barniz sensiblero y el debate social cuadriculado. Cine profundamente humano, que plantea cuestiones muy vinculadas a la realidad nipona que, a la vez, son absolutamente universales, De tal padre, tal hijo ataca el drama con un rigor impecable, definiendo dos modelos antagónicos de familia sin rastro de maniquea simplificación, sin eludir las aristas más puntiagudas del dilema pero, y es ahí donde mejor se aprecia la evolución de Koreeda, dejando la puerta entreabierta a la redención, la reconciliación y el reencuentro.

Pero hay cosas que por fortuna no cambian: los niños son libres en manos del director nipón. La interacción adultos-críos vuelve a rozar la excelencia, el magisterio. Y he ahí una de las claves de bóveda del cine de Koreeda en general y de esta película en particular: la dirección de los actores infantiles, otra vez sublime, ingrediente central de una película que mima los silencios, que trabaja impecablemente el encuadre y que deja que la historia fluya por inercia, proyectando la sensación de que con cada película del director de After Life nos llevamos a casa un pedazo de vida auténtica, una experiencia emocional única.