El País

Crítica: Prometedor debut en el largo de Paula Ortiz que filma con mucho oficio una película, no obstante, rehén de su exceso de pretensiones

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
De tu ventana a la mía

Lo mejor:
Las tres actrices protagonistas

Lo peor:
El exceso de artificio

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.1
14 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 09/03/2012
  • Actores: Maribel Verdú (Inés), Paula Ortiz (Inés), Pablo Rivero, Leticia Dolera (Violeta), Roberto Álamo (Paco), Álex Angulo (Médico), Fran Perea (Pedro), Julián Villagrán (Jesuso), Cristina Rota (Isabel), Luis Bermejo (Valentín), Ramón Barea (Marín), Carlos Álvarez- Novoa (Tío Fernando)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2011
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El sutil hilo conductor que sujeta y une los tres retablos del tríptico es la chispa que mantiene viva la meritoria ópera prima de Paula Ortiz. Candidata al Goya a la mejor directora novel, Ortiz exhibe una sensibilidad nada desdeñable para deconstruir la experiencia amorosa en tres momentos y tres ambientes que urden un todo coherente y unitario a la manera del Stephen Daldry de Las horas, a saber, tres mujeres miran la vida pasar desde una ventana, de alguna manera ajenas a ella, mientras despachan el contexto convulso que les ha tocado vivir amando o desamando mientras buscan su lugar en espacio y tiempo.

De tu ventana a la mía brota de un planteamiento brillante pero excesivamente ambicioso. Ortiz no es Daldry, al menos por ahora, y la hondura y densidad lírica y coral del triangular relato conspiran para manchar las óptimas intenciones que sujetan inicialmente el drama. El problema es que se respira intensidad impostada y querencia por el artificio (nada especialmente reprobable considerando que lidiamos con un debut); el hilo conductor, decíamos, es sugerente, pero los tres relatos que éste une a duras penas funcionan por sí solos.

Los tres se tejen en torno a un común denominador, pero la entidad dramática de cada una de las piezas por separado es lamentablemente escasa. De tu ventana a la mía es rehén de sus elevadas pretensiones; Ortiz se ha puesto el listón demasiado alto y la falta de horas de vuelo resulta demasiado patente.

Ahora bien, hay razones para el elogio y el optimismo; para lo primero, fundamentalmente, por el excepcional trabajo de las tres actrices protagonistas, con mención de honor para una espléndida Leticia Dolera; para lo segundo por la indiscutible estatura formal del producto. De tu ventana a la mía está filmada por alguien que conoce bien los entresijos del oficio; la planificación seduce y la dirección de actores también. En Paula Ortiz hay madera de cineasta de raza. Los defectos, entendemos, acabará por pulirlos el tiempo.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP