Crítica: Usurpación cultural

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Déjame salir

Lo mejor:
Su lúcida perversidad va mucho más allá de lo esperado

Lo peor:
Puntuales torpezas narrativas y de realización, disculpables tratándose de una ambiciosa ópera prima

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.6
99 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Terror
  • Fecha de estreno: 19/05/2017
  • Director: Jordan Peele
  • Actores: Catherine Keener, Caleb Landry Jones, Bradley Whitford, Daniel Kaluuya, Marcus Henderson, Allison Williams y Betty Gabriel
  • Nacionalidad y año de producción: Estados Unidos, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Acogida con entusiasmo en Estados Unidos, la ópera prima del actor y guionista Jordan Peele se ha convertido en uno de los fenómenos del cine de terror de la temporada. Hay que decir que, incluso con sus debilidades, Déjame salir es una película divertidísima e irresistible. Esto se debe fundamentalmente a su notable orquestación de los golpes de efecto y a la inteligente manera de plantear una reflexión sobre el racismo que desafía continuamente la comodidad ideológica del espectador, quien, por vías imprevisibles, acabará apercibiéndose de que se halla ante una osada narración que contempla la usurpación cultural como la evolución natural del esclavismo y el apartheid.

 Sus villanos están lejos de ser miembros del Ku Klux Klan, pero pertenecen a una élite socioeconómica cuyos modos progresistas la convierten en una bestia especialmente peligrosa, una versión políticamente correcta, tan amable como dicta esta era de capitalismo emocional, de la opresión estructural propia de tiempos añejos. A Déjame salir cabe achacarle cierta dispersión puntual, tosquedades varias a la hora de poner las ideas en imágenes y un desenlace algo atropellado -cuando comienza el body count-, pese a lo eficaz. Defectos que no echan por tierra los numerosos hallazgos de una muy disfrutable comedia negra disfrazada de filme de horror que, a través de unas hechuras formales correctísimas y, a veces, incluso brillantes -la set-piece que abre Déjame salir, inversión en plano secuencia del tópico "chico blanco perdido en barrio negro" -, se atreve a articular un discurso más audaz y, en consecuencia, lúcido, que otras producciones recientes de mayor prestigio en torno a temas similares.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP