Crítica: La cima del cine Pixar

• 5
3.7
173 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 17/07/2015
  • Director: Ronaldo Del Carmen, Pete Docter
  • Actores: Diane Lane (mamá), Mindy Kaling (Disgusto), Amy Poehler (Alegría), Kyle MacLachlan (papá), Bill Hader (Miedo), Richard Kind (Bing Bong), Phyllis Smith (Tristeza), Lewis Black (Ira), Carlos Alazraqui (Miedo de padre/ Piloto de helicóptero brasileño), Lori Alan (Tristeza de Madre), Kaitlyn Dias (Riley)

Cuando creías que el listón de Ratatouille, Wall-E, o los Toy Story, era ya inalcanzable, Del revés demuestra que el talento y el genio en Pixar son inagotables. El estudio encadenaba ya un puñado de títulos decepcionantes, pero la "crisis" se ha revelado, afortunadamente, un fenómeno pasajero. Puede que estemos ante la mejor película de la compañía, y decir esto es referir niveles de excelencia superlativos hablando como hablamos de una empresa con un curriculum de clásicos animados irrepetibles. Pete Docter, firmante de la muy notable Up, convierte en fábula el mundo de la inteligencia emocional, bordando, en un alarde de imaginación visual del todo deslumbrante, la materialización de la guerra interior de todo adolescente consigo mismo, ese caótico y explosivo cóctel de emociones que moldean experiencias y recuerdos y que forjan el carácter, la identidad y otros intangibles.

Es en ese limbo mental, en ese marasmo existencial preadolescente donde cobran vida los duendes de esta deliciosa película. Pero lo nuevo de Pixar está muy lejos de anclarse en la comedia familiar festiva, huye del tono neutral y domesticado de las películas para críos sin dobleces. Del revés es cine animado para chavales con el subconsciente receptivo, no para chavales habituados a espectáculos cinematográficos de feria sin carga de profundidad alguna.

Pero es además un desafío a la imaginación de los adultos. Hablamos de una película que da forma a la parábola desde experiencias áridas y traumáticas. Es, en cierto modo, una película triste, que reivindica el papel determinante de las emociones "negativas", de la melancolía y el desconcierto en la forja de la personalidad, y al hacerlo reivindica ese lado oscuro que todos llevaos dentro, ese rincón tenebroso que, a la larga, es determinante en nuestro proceso de maduración y autoconocimiento.

Cine de ese que te llega de lleno al corazón y al cerebro, cuajando como una de las mejores tragicomedias del cine americano de los últimos años, Del revés es una película de lucidez proverbial, genuina del primer al último plano, que se disfruta con los cinco sentidos y que combina brillantemente el sustrato amargo de los fantasmas de una niñez de luces y sombras con el irresistible punch cómico de las cintas más redondas de la casa.