• 4
  • 5
4
20 votos

• Fecha de estreno: 04/03/2011
  • Director: George Nolfi
  • Actores: Matt Damon (David Norris), Emily Blunt (Elise Sellas), Terence Stamp (Thompson), Anthony Mackie (Harry), John Slattery (Richardson), Michael Kelly (Charlie Traynor), Anthony Ruivivar (McCrady), Pedro Pascal (Paul DeSanto), Lauren Hodges (Robyn)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

La confianza da asco. Matt Damon es un tipo meticuloso, un actor altamente selectivo sumamente exigente con los mimbres de los proyectos en los que se implica. Destino oculto no se mueve, ni de lejos, en los estándares en los que viene moviéndose su carrera últimamente. La pregunta pues es ¿qué hace un tipo como tú en un lugar como éste? Respuesta: George Nolfi, guionista de El ultimátum de Bourne y director novato, es buen amigo suyo. Y Damon decide echarle un cable, en mala hora.

Inspirada en un oscuro relato del gurú literario de la ciencia-ficción Phillip K. Dick, "Destino oculto" fantasea con poco seso y una suicida querencia por el dislate con el viejo mito de los porvenires teledirigidos, con la conspiranoica teoría de la mano negra, de las fuerzas invisibles que rigen nuestros destinos y colonizan nuestras mentes con nocturnidad y alevosía. Para entendernos, Nolfi bucea en el charco de El mensajero del miedo.

Pero es todo un ortopédico quiero y no puedo: su película querría parecerse más a aquel, o a Minority Report, y otras ficciones made in Dick cuya adaptación cinematográfica no da grima. No lo consigue, su acaramelado y opaco romanticismo existencialista, y el cariz demiúrgico y pseudo cristiano del marco fantacientífico la proyectan a un nivel mucho más innoble.

"Destino oculto" tiene más familiaridad con las tontadas sentimentaloides, incoherentes por principio, tipo Más allá del tiempo o cosas aún más ñoñas, y está más cerca de los logros discutibles de Next o Paycheck (ambas basadas en sendos relatos del citado Dick), que de los de Minority Report o Desafío total (mentar aquí Blade Runner sería un sacrilegio).

Extremadamente boba, previsible y disparatada por principio, vacía de tensión, política o sexual, de ninguna clase, la ópera prima de George Nolfi descarrila a las primeras de cambio por su desarmante y desproporcionada ingenuidad. Puede que su anacrónico mecanismo interno funcionase razonablemente hace tres décadas o así, pero es que aquí se dan una serie de nefastas casualidades: un relato demasiado arcaico para los tiempos que corren, un guión plano y cifrado con la incoherencia por bandera, un director que no sabe no contesta y dos actores resignados, a lomos de personajes huecos, tratando de defender lo indefendible.