El País
Imprimir

Artículo: Violencia racial en la América moderna

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 15/09/2017

Kathryn Bigelow rueda un contundente drama coral que recrea disturbios raciales históricos.

Detroit
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 15/09/2017
  • Director: Kathryn Bigelow
  • Actores: John Boyega (Dismukes), Will Poulter (Krauss), Jack Reynor (Demens), John Krasinski (Abogado Auerbach), Anthony Mackie (Greene), Algee Smith (Larry), Jacob Latimore (Fred)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

La cineasta Kathyrin Bigelow, gana­dora de 6 Oscar incluyendo el de mejor director y mejor película por la magistral cinta bélica En tierra hos­til, es ya por derecho propio una de las cronistas más estimulantes de la América contemporánea, ajena a las presiones de agendas ideológi­cas pero comprometida profunda­mente con las convulsiones y preo­cupaciones de nuestro tiempo. Esta amante del cine de género aborda ahora en Detroit, con su narración más ambiciosa hasta la fecha, un re­lato inspirado en hechos reales que trata de capturar de manera con­vincente y relevante los sucesos de una jornada marcada por la brutali­dad y la confusión.

En el albor de la América de Donald Trump, en pleno debate sobre la violencia racial de la policía de EE. UU., Bigelow se aproxima a uno de los levantamientos ciudadanos más grandes de la his­toria americana. En 1967 las fuerzas policiales organizan una redada en un club sin licencia donde se esta­ba celebrando un festejo para vete­ranos de Vietnam negros. Mientras se arrestaba a los principales sos­pechosos, varias personas empeza­ron a tirar piedras a los agentes de la ley. Tres afroamericanos muertos y múltiples heridos fueron el desen­cadenante de una sublevación con unas consecuencias de inespera­da crudeza. Un policía negro en un cuerpo esencialmente blanco y un puñado de testigos o implicados en los acontecimientos son los prota­gonistas de una crónica de dos ho­ras y media de duración, que fusiona en sus imágenes un registro herede­ro del cine documental más urgente con el formalismo habitual en la rea­lizadora, apoyándose en un libreto firmado por Mark Boal, colaborador habitual de Bigelow. Una vez culmi­nado el metraje, es imposible no en­contrar en este retablo de sangre, sudor y pólvora ecos del presente de una nación fraguada en oleadas de violencia social.

Y además

Cine y disturbios raciales

ARDE MISSISSIPPI (1988)

La misteriosa desaparición de un grupo de activistas de los derechos humanos en un pueblo racista del sur de los Estados Unidos es el detonante de este film de Alan Parker, ubicado en 1964. Gene Hackman y Willem Dafoe protagonizaban una cinta comprometida y basada en hechos reales.

MALCOLM X (1992)

Famoso biopic a cargo Spike Lee, protagonizado por Denzel Washington, que sigue los pasos del carismático líder del movimiento de liberación negra. El film se centra tanto en su juventud turbulenta como en su posterior conversión al Islam, que haría de él un férreo luchador por la igualdad racial.

SELMA (2014)

Ganadora del Oscar a la mejor canción en 2014, la película relata un punto concreto de la gesta como luchador por los derechos civiles del Dr. Martin Luther King Jr.: cuando miles de familias negras y quienes apoyaban su lucha marcharon desde Selma a Montgomery, en 1965. El voto negro estaba a un paso.

LOVING (2016)

Esta obra mayor de Jeff Nichols, uno de los mejores films americanos recientes, recrea la historia real de Mildred y Richard Loving, casados en Virginia en 1958. Arrestados y finalmente exiliados por ser ella negra y él blanco, lucharían durante una década, logrando la legalización del matrimonio interracial.

AM NOT YOUR NEGRO (2016)

El realizador Raoul Peck toma como punto de partida Remember This House, obra inacabada del escritor y activista negro James Baldwin, para continuar con firmeza su legado. La voz de Samuel L. Jackson nos guía, con palabras incendiarias por un ensayo militante y subversivo no exento de poesía.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs