El País
Imprimir

Artículo: Un acto de bondad

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 13/11/2015

Tommy Lee Jones dirige y protagoniza un atípico western con fuerte carga moral.

Deuda de honor
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 13/11/2015
  • Director: Tommy Lee Jones
  • Actores: Tommy Lee Jones (George Briggs), Hilary Swank (Mary Bee Cuddy), Grace Gummer (Arabella Sours), Miranda Otto (Theoline Belknap), Sonja Richter (Gro Svendsen), Jo Harvey Allen (Mrs. Polhemus), Barry Corbin (Buster Shaver), David Dencik (Thor Svendsen), William Fichtner (Vester Belknap), John Lithgow (Reverendo Alfred Dowd), Tim Blake Nelson (Freighter), James Spader (Aloysius Duffy), Meryl Streep (Altha Carter)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El western nunca se ha marchado. Siempre ha estado aquí, y su iconografía, su caligrafía narrativa y su tratamiento del espacio siguen latiendo en las imágenes de una parte sustancial del cine norteamericano del siglo XXI. Pero además de ello, y desde que el género viviera el ocaso de su edad dorada varias décadas atrás, diversos cineastas han subvertido sus códigos ofreciéndonos revisiones de lo más estimulantes. Valor de ley, de Ethan y Joel Coen; Slow West, de John Maclean; Meek’s Cuttof, de Kelly Reichardt, o cualquiera de las últimas producciones de Quentin Tarantino son algunos ejemplos claros y recientes.

Por su parte, Tommy Lee Jones, que cuenta en su haber como realizador con dos westerns, Viejos muchachos y Los tres entierros de Melquíades Estrada, nos ofrece una extraña película de aventuras llamada a romper moldes. Año 1855. En un aislado pueblo de Nebraska, Mary Bee Cuddy, una soltera independiente y piadosa, es escogida por la iglesia del lugar para llevar hasta Iowa a tres mujeres que han perdido la razón, incapaces de adaptarse a la dura vida de los pioneros. En medio del peligroso trayecto se cruzará casualmente con Briggs, un criminal a punto de ser ahorcado. Mary salvará su vida con tal de que este la acompañe a lo largo de la ardua travesía, protegiendo de indios y bandidos a las cuatro mujeres. Entre ambos surgirá una improbable relación de amistad y comprensión, unidos en una sacrificada gesta que los transformará hasta un punto que ninguno de los dos habría esperado jamás.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP