• 4
  • 5
2.7
6 votos

• Fecha de estreno: 10/05/2013
  • Director: Daniele Vicari
  • Actores: Claudio Santamaria (Max Flamini), Jennifer Ulrich (Alma Koch), Elio Germano (Luca Gualtieri), Davide Iacopini (Marco), Ralph Amoussou (Etienne), Fabrizio Rongione (Nick Janssen), Renato Scarpa (Anselmo Vitali), Mattia Sbragia (Armando Carnera)
  • Nacionalidad y año de producción: Rumania, Francia, Italia, 2012

A colación de la infumable represión policial practicada por las fuerzas del hombre durante las manifestaciones antisistema del G8 en Génova, hace más de una década, Díaz, no limpiéis esta sangre cae como agua de mayo para alimentar y enriquecer un debate tristemente actual, cual es el del abuso indiscriminado, sirviendo a los intereses del gran poder, del monopolio de la violencia legítima que el Estado ejerce para dispersar y desalentar la participación ciudadana en los movimientos de protesta, convertidos hoy en un problema cardinal para los gobiernos de toda Europa en pleno derribo y desestructuración de los estados del bienestar.

Daniele Vicari se inserta en el debate en el mejor momento posible, denunciando, precisamente, la brutalidad policial en el desalojo de una escuela ocupada en Génova, sin cámaras de televisión ni testigos, con un escarmiento propio de regímenes dictatoriales. Su película tiene la virtud de denunciar esa alarmante grieta que se ha abierto en el casco de las principales democracias occidentales. Pero la sutileza no es lo suyo.

Más allá del maniqueísmo inherente a la propuesta, que toma partido legítimamente por un bando incurriendo en perfiles de caricatura, la propuesta de Vicari procede con una lectura demasiado apasionada de los hechos. El director italiano tiene muchos recados que mandar al gran poder, y en ese empeño se resienten los personajes y la estructura de una cinta coronada por un clímax sobrecogedor, por una moraleja escalofriante y por la apuesta, contraproducente, por un impacto emocional muy impulsivo, poco reflexivo y nada duradero.

Emparentada, en muchos aspectos, con Batalla en Seattle de Stuart Townsend, y salpicada como aquella, de ciertas muletillas telefílmicas, Díaz, no limpiéis esta sangre simpatiza con el cine político de denuncia y barricada de tiempos pasados. Y es ese quizá su mejor activo, invocar la resurrección de un género que, en la actual coyuntura política, social y económica, vuelve a ser necesario, como inmejorable plataforma de denuncia de todos los abusos y déficits democráticos que la reconstrucción neoliberal de Europa son e inevitablemente seguirán siendo.

ADIÓS A PETER GREEN.

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...