• Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 11/09/2009
  • Director: Neil Blomkamp
  • Actores: Sharlto Copley (Wikus), David James Campbell, Jason Cope, Mandla Gaduka, Vanessa Haywood, Kenneth Nkosi, William Allen Young
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Pocas veces una película llega tan alto por culpa del boca a oreja. "Distrito 9" es un raro fenómeno de culto instantáneo y las expectativas tejidas en torno a ella, sin duda, sobrepasan sus muy encomiables méritos; los de una película de ciencia-ficción que se viste por los pies, y cuyo intríngulis metafórico se esmera, con éxito, en retratar las cloacas malolientes de la condición humana, dibujando un futuro que se da la mano con el pasado, aireando viejos fantasmas y denunciando la explotación salvaje que los fuertes hacen de los débiles planteando un escenario apocalíptico con los pies en el suelo.

Y ese es precisamente el mérito fundamental de esta singular película: su habilidad para desglosarnos el presente como en una fábula de terror; planteando una parábola escalofriante acerca del Apartheid, de la proliferación de la cultura de los guetos en pleno siglo XXI y de las soluciones inhumanas que los países ricos asumen para absorber la mano de obra barata que llega en cayucos a las costas de Europa. Las metáforas de "Distrito 9" son muy evidentes, pero no por ello pierden un ápice de significado y vigencia. Vivimos en un mundo en el que la prosperidad de los fuertes se teje a costa de la miseria de los débiles y todos sabemos mirar para otro lado con mucho arte. Pero por encima de las jugosas lecturas sociológicas que plantea la película, producida por Peter Jackson, desmenuzamos una ficción envenenada, que juega magistralmente moviéndose entre los extremos de la comedia y el drama en equilibrio admirable.

Neil Blonmamp, debutante modélico, nos cuenta un chiste y progresivamente lo va tiñendo de drama y tragedia. A pesar de las apariencias de serie B descacharrante, su película es triste y sobrecogedora. Filmada como un falso reportaje televisivo, cámara al hombro y con toneladas de nervio, "Distrito 9", película de las que te atan a la butaca sin darte respiro, saluda la intrusión en la élite del género de un cineasta de raza que intenta cuadrar el círculo con éxito. Inconcebible cómo diantres se las apañan unos y otros para con semejante presupuesto exiguo sacarse de la manga efectos visuales de tan altísimo nivel. Y es que "Distrito 9" no sólo deslumbra como entrañable parábola humanista de serie B para cazadores de rarezas, bien al contrario deslumbra igual por su privilegiado sentido del ritmo y del espectáculo aparentando, con un sensacional acabado técnico y artesanal, maneras de película de serie A mayúscula. Todo un feliz descubrimiento.

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...