El País

Dolor y gloria

Cartel de Dolor y gloria

Valoración GDO
Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4
3 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Imprimir

Pedro Almodóvar convierte a su gran actor fetiche, Antonio Banderas, en un director de cine en pleno ocaso que experimentará una serie de reencuentros con aquellas personas que han marcado su vida, desde su época de juventud hasta su madurez personal y profesional.

Antaño aclamado director, Salvador Mallo vive ahora su ocaso. Esta situación le lleva a reencontrarse, a veces en persona, a veces en forma de recuerdos, con su pasado: esos años 60 en los que se mudo con su familia a Paterna, época de deseos incipientes; su primer gran amor adulto, que terminó antes de tiempo allá por los 80; la escritura como terapia y el descubrimiento del cine, así como el vacío por la incapacidad de rodar más. En la necesidad de narrar todo aquello encontrará la salvación.

Considerada por el propio cineasta como la más personal de su filmografía, Dolor y gloria es la nueva y esperada película del inclasificable y oscarizado Pedro Almodóvar ( Julieta). En esta ocasión, dos hombres son los protagonistas de una historia donde el genio manchego desnuda inquietudes e inseguridades y exorciza sus propios fantasmas personales a través de un film sobre la creación, tanto cinematográfica y teatral, y su importancia capital en la propia vida. Pasado y presente se fusionan en un baile temporal donde géneros, tonos y épocas se entremezclan en una película que se acerca tanto al costumbrismo de los años 60 como al estallido pop de los 80. Actor fetiche del director, Antonio Banderas ( Como la vida misma) hace las veces de su alter ego, un realizador en el ocaso de su carrera que, en la necesidad de narrar sus deseos, romances, relaciones familiares (sobre todo con su madre) y circunstancias que le marcaron años atrás, encuentra la forma de redimirse. Le acompañan en esta carta de amor al séptimo arte y quinta esencia del cine almodovariano Asier Etxeandía ( La novia) y Leonardo Sbaraglia ( El desentierro), así como la ganadora del Oscar Penélope Cruz ( Todos lo saben) y Julieta Serrano ( El aviso) en roles secundarios imprescindibles.

Como ya prefiguraba Julieta (2016), Pedro Almodóvar parece haber encontrado por fin un equilibro de madurez entre sus inquietudes personales y artísticas y su empleo de las imágenes como medio para deconstruirlas, ponerlas en escena y, dentro de lo que cabe, exorcizarlas. Por mucho que haya s...

Lo mejor: Es una de las películas en que Almodóvar mejor ha conjugado sus obsesiones en forma de representación

Lo peor: Con casi medio siglo de carrera a sus espaldas, el director sigue cometiendo errores de principiante

Ignacio Pablo Rico - 22/03/2019

Durante estos últimos años, las películas de Pedro Almodóvar han esbozado, de un modo u otro, una mirada retrospectiva a la trayec­toria artística y biográfica del cineas­ta manchego. Volver supuso una car­ta de amor hacia su pueblo natal y su madre, mientras que Los abrazos rotos y La piel que h...

Otras películas que te pueden interesar




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP