El País
Imprimir

Artículo: Vida y milagros de un macarra

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 23/05/2014

Jude Law afronta uno de sus mayores desafíos asumiendo una increíble transformación física.

Dom Hemingway
  • Género: Comedia negra
  • Fecha de estreno: 21/05/2014
  • Director: Richard Shepard
  • Actores: Jude Law (Dom Hemingway), Richard Graham (guarda de prisión), George Sweeney (hombre fuera del pub), David Baukham (guarda de seguridad), Nick Raggett (Sandy Butterfield), Simeon Moore (Andrew), Richard E. Grant (Dickie Black), Emilia Clarke (Evelyn), Kerry Condon (Melody)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Puso patas arriba las normas del cine tradicional de sicarios con la tronchante (y reivindicable) Matador, y ahora repite la jugada con las películas de matones exconvictos, con un Jude Law tan entregado a la causa como Pierce Brosnan lo estuvo entonces. Transformación física total para un Law irreconocible, a las órdenes de Richard Shepard, en la piel de un impresentable ladrón de cajas fuertes con ego desmesurado, macarra hasta el tuétano, chulo y fanfarrón, pero abonado eternamente a la mala suerte. Dom Hemingway es un personaje explosivo, uno de los retos más notables a los que el popular actor británico se haya enfrentado nunca.

Deslenguado, perdonavidas y tramposo por principio, Hemingway acaba de salir de la trena tras cumplir una condena de doce años por no delatar a su jefe. Y vuelve a la calle con dos prioridades completamente incompatibles: cobrar el dinero que le deben por no irse de la lengua y recuperar el tiempo perdido reconciliándose con su hija, a la que apenas conoce y que le odia por haber antepuesto su honor gansteril a sus obligaciones familiares.

Un personaje hecho a medida de Law, que sin embargo exigió un trabajo de composición muy exigente. Protuberante barriga cervecera, patillas hasta el cuello, nariz eternamente rota y un gusto grotesco para vestir son las señas de identidad de Dom, protagonista absoluto de uno de los grandes fenómenos del cine indie británico en lo que va de curso. Un thriller criminal desternillantemente cómico, sacado adelante con un presupuesto muy modesto y con una retaguardia de secundarios sobresaliente, encabezada por Richard E. Grant, Demián Bichir y Kerry Condon supeditados, eso sí, al show del Jude Law más histriónico y provocador de siempre.

Camaleón Jude Law

El talento de Mr. Ripley (1999)
Había dado avisos en películas como Medianoche en el jardín del bien y del mal, del maestro Eastwood, pero se destapó como sex-symbol a las órdenes de Anthony Minghella.

Camino a la perdición (2002)
No tardó en dejar claro que quería ser actor antes que estrella, y lo hizo a las órdenes de Mendes en la piel de un sicario psicópata, calvo y desdentado. Mucho más que una cara bonita.

El aviador (2004)
En la memorable galería de celebrities que desfilaban por la biografía scorsesiana de Howard Hughes, brillaba con luz propia un Errol Flynn encantador y camorrista con los rasgos de nuestro protagonista Jude Law.

El imaginario del Doctor Parnassus (2009)
Se apuntó al homenaje a Heath Ledger, junto a Johnny Depp y Colin Farrell, para interpretar el personaje de aquél, fallecido en mitad de rodaje, para que el film pudiera completarse.

Sherlock Holmes (2009)
Nuevamente dejando a un lado su perfil más glamuroso, Law formaba un tándem perfecto con Robert Downey Jr. en la piel de Watson, en la saga de Guy Ritchie sobre las novelas de Arthur Conan Doyle.

Anna Karenina (2014)
Calvo, con gafas y visiblemente avejentado, Jude Law encarnaba con la admirable solidez de siempre al cornudo Karenin en la puesta en imágenes de Joe Wright (Expiación) de la gran novela de Tolstoi.

Y además

Un estilo propio

Neoyoquino de raíces austrohúngaras por parte de padre, Richard Shepard dirigió su primer largo en 1991, una olvidable comedia criminal protagonizada por David Bowie que llevaba por título Encadenadamente tuya. Ha dejado su huella en series del calibre de Betty, por la que ganó un Emmy y el premio del Sindicato de Directores, Rockefeller Plaza o Girls, pero fue sobre todo la inclasificable Matador, estrenada en 2005, el punto de inflexión en su carrera. Antes de Dom Hemingway dirigió a Richard Gere y Terrence Howard en La sombra del cazador.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP