Crítica: Onanismo romántico

• 4
  • 5
3.6
10 votos

• Fecha de estreno: 31/10/2013
  • Director: Joseph Gordon-Levitt
  • Actores: Joseph Gordon-Levitt (Jon), Scarlett Johansson (Bárbara), Julianne Moore (Esther), Tony Danza (Jon Sr.), Glenne Headly (Angela), Brie Larson (Monica), Rob Brown (Bobby), Jeremy Luke (Danny), Paul Ben-Victor (cura), Italia Ricci (Gina), Lindsey Broad (Lauren), Amanda Perez (Lisa)

El sostén de esta insólita comedia romántica es un antihéroe insólito. Gimnasio, discoteca, sexo inhóspito consigo mismo y, por supuesto, misa los domingos. Esa es la desoladora rutina de Don Jon, un engendro de la posmodernidad sedentaria del wifi y el portátil, un adicto al onanismo cuyo cerebro ha desarrollado toda clase de estrategias alienantes para eludir el gozo del roce interpersonal y la intimidad a dos bandas. Don Jon es un individualista grotesco, y a pesar de todo un tipo entrañable atrapado en un cortocircuito existencial muy real y reconocible, pariente cómico de ese yonqui del sexo compulsivo al que daba vida un inolvidable Michael Fassbender en la reivindicable Shame.

Joseph Gordon-Levitt triunfa aquí por partida doble: como intérprete, bordando, como acostumbra, al chulo de gimnasio con corazón, y como narrador, desglosando la inhumanidad de un modelo de relación social/emocional enfermizo, forjando una irresistible complicidad entre el porno adicto y el público. Don Jon no es una película redonda, pero acabas enganchado a la torpeza existencial de sus creíbles personajes.

Por descontado es una comedia estadounidense, la redención está cantada, la desintoxicación también y la catarsis moral es inevitable. Si le perdonas esa previsible inercia complaciente, la película te revela que detrás del magnífico actor que es Gordon-Levitt, se esconde también un director sensible con muy buena pinta a corto y medio plazo. Si sigue haciendo pruebas detrás de la cámara, y atendiendo al buen gusto que siempre le ha definido como intérprete, podemos estar ante el nacimiento de uno de esos contados actores-directores que se desenvuelven con la misma soltura delante y detrás de la cámara