El País

Artículo: Música y risas para versionar el clásico

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 17/12/2010

José Luis García Sánchez y Kiko Veneno exprimen el clásico de Muñoz Seca en clave de comedia musical, multicultural y con un reparto de lujo que encabeza Paz Vega.

Don Mendo Rock ¿La Venganza?
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 17/12/2010
  • Director: José Luis García Sánchez
  • Actores: Paz Vega (Lola), Manuel Bandera (Paco), Fele Martínez (Goyito), Antonio Resines (Juan), Yoima Valdés (Marilú), María Barranco (Inés)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

A ocho años del centenario del texto inmortal de Muñoz Seca, José Luis García Sánchez, experto en adaptaciones cinematográficas de clásicos de la literatura nacional (véanse Divinas palabras o Tirano Banderas), procede a 'profanar' un referente que, entiende, cuando cumpla los cien años será sagrado e intocable. Bien rodeado de rostros como los de Paz Vega, Fele Martínez, Manuel Bandera o Antonio Resines, García Sánchez indaga en la vigencia cómica del texto, pertinentemente remozado en clave musical a cuenta de Kiko Veneno (que también ha colaborado en la redacción del guión), en un remoto pueblo de la Andalucia profunda.

Allí aterriza una asistente social (María Barranco) con el empeño de tender lazos y limar asperezas entre unos vecinos de uñas entre sí, víctimas de un agudo desencuentro cultural. Con la excusa de aproximar puntos de vista, la recién llegada perpetra un delirante montaje teatral de La venganza de Don Mendo, convertido en una verdadera torre de Babel, en una experiencia multicultural que será inmortalizada en un programa de televisión de un canal local, y grabado en la mismísima casa-cuartel de la Guardia Civil. Entre ritmos flamencos y rockeros el texto cobra vida, cambiando radicalmente la existencia y la rutina de los mal avenidos vecinos.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP