Artículo: Guerra en la paz

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 16/04/2019

Una serie de viñetas sobre la Ucrania de nuestros días según Sergei Loznitsa.

Donbass
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 18/04/2019
  • Director: Sergey Loznitsa
  • Actores: Valeriu Andriuta, Nina Antonova, Valeriy Antonyuk, Arsen Bosenko, Natalya Buzko, Evgeny Chepurnyak, Evgeny Chistyakov
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, Ucrania, Rumania, Países Bajos, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

En 2010 la irrupción en Can­nes de la perturbadora My Joy, película social con aires de pesadilla, hizo del ucraniano Sergei Loznitsa uno de los reali­zadores del momento. Esto obli­gó a que la cinefilia volviera la vista atrás hacia una filmografía que se remontaba hasta 1998, y en la que Loznitsa se había ce­ñido estrictamente al ámbito del documental. Desde entonces el realizador ha alternado la no ficción con las narraciones fic­cionadas acerca de la convulsa historia sociopolítica de su país. En la niebla, Maidan o El último imperio lo confirman como un cineasta con una mirada única, un batiscafo de los abismos del ser humano que intenta resca­tar los últimos vestigios de dig­nidad entre la mezquindad y la tragedia que han asolado, una y otra vez, su tierra de origen.

En esta ocasión Loznitsa se mues­tra más ambicioso que nunca, apostando por una narración coral que discurre entre las zo­nas ocupadas por los rusos y las independientes, dentro del territorio conocido como Don­bass (el este de la nación). Una serie de actores se preparan para actuar delante de los me­dios de comunicación, que cu­bren un atentado terrorista apa­rentemente falso. Un periodista alemán viaja a tierra de nadie con tal de realizar un reportaje sobre lo que está sucediendo en el frente. Un documentalis­ta desciende a un refugio anti­bombas, donde la gente vive co­mo si se encontrara en la Edad de Piedra. Un autobús con pa­sajeros que vuelven a su ciudad natal es detenido por el ejérci­to ucraniano, y los hombres son instados a alistarse para luchar contra los invasores.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP