Artículo: La realidad supera a la ficción

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 20/08/2010

Carlos Benpar firma este docudrama basado en hechos reales sobre una actriz colombiana que viaja a España en busca de una oportunidad.

¿Dónde se nacionaliza la marea?
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 20/08/2010
  • Director: Carlos Benpar
  • Actores: Ester Bove, Lilibeth Echebarri Martinez
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El cineasta Carlos Benpar, que en los últimos años se ha movido por el terreno del documental (Cineastas contra magnates, Cineastas en acción), se aproxima al cine de ficción de sus inicios (Dinero negro, La verdad oculta) con este peculiar híbrido de ficción y documental. La película es un docudrama que protagoniza la actriz colombiana Lilibeth y que se basa en hechos reales vividos por la propia actriz. La acción se inicia cuando Lili, una joven colombiana cantante de hip-hop, conoce a un director de cine español en el Festival de Cartagena de Indias que le ofrece la oportunidad de hacer una prueba cinematográfica en Barcelona.

Mientras espera la tramitación del correspondiente visado, Lili trabaja en Bogotá de todo lo que le ofrecen: maestra infantil, repartidora de publicidad callejera… Pero las autoridades españolas le niegan el visado por no tener en su cuenta bancaria la cantidad mínima exigida. En el consulado, Lili conoce a una misteriosa mujer que le presenta a un hombre que le ofrece un visado para entrar en España a cambio de transportar droga dentro de su cuerpo. En el avión que le lleva a Barcelona, la joven tiene un extraño sueño en el que un niño le pregunta: ¿Dónde se nacionaliza la marea?

Benpar ha buscado que el desarrollo de la trama condicione la forma de narrarla. Así, las imágenes iniciales, cuando Lili conoce al director español (se supone que el propio Benpar), están grabadas con cámara subjetiva, de modo que nunca se ve al director. Es su mirada, es decir, lo que muestra la cámara, la que descubre a Lili. La parte final, cuando la película adquiere un tinte dramático con la propuesta que recibe Lili por parte de unos narcotraficantes, también busca ajustarse a la realidad de los hechos, aunque Benpar, huyendo de cualquier tipo de denuncia del narcotráfico, la muestra de una manera que define como “más agradable”, con la intención de que la propuesta inmoral, pero sobre todo peligrosa, sirva como metáfora negativa del pozo al que es conducida la protagonista. El director ha pretendido mostrar que la única salida de Lili sea el sueño que tiene durante el vuelo, y que la única conclusión de la película sea la que saque cada espectador contestando a la pregunta que hace el niño que se le aparece a Lili.

Y además

Carlos Benpar

• Nació en Barcelona en 1948 y se inició en el mundo del cine a través de los cineclubs.

• Tras cuatro cortometrajes, debutó en el largo en 1972 con Soplo de esplendor, a la que siguió El jovencito Drácula.

• Combinando la crítica con la realización cinematográfica, en 1983 dirigió Dinero negro y en 1985 publicó un libro sobre el director Nicholas Ray.

• En 1987 dirigió La verdad oculta, a la que tres años después siguió Capitán Escalaborns.

• Trabajó en el diseño de producción de El dominio de los sentidos (1996) y como productor en Tomándote (1999).

• En 2005 y 2006 dirigió sus documentales Cineastas contra magnates y Cineastas en acción, ganando sendos goyas al mejor documental.

• Acaba de finalizar el rodaje del drama El género femenino, rodado en Barcelona.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP