El País

Artículo: Una infancia de luces y sombras

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 17/12/2009

El siempre insólito Spike Jonze explora los fantasmas de la infancia en una hipnótica adaptación del aclamado cuento homónimo de Maurice Sendak.

Donde viven los monstruos
  • Género: Aventuras
  • Fecha de estreno: 18/12/2009
  • Director: Spike Jonze
  • Actores: Catherine Keener (Connie), Max Records (Max), Mark RuffaloLauren Ambrose (KW), James Gandolfini (Carol ), Catherine O´Hara (Judith), Forest Whitaker (Ira)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

No hay duda de que Spike Jonze es uno de los cineastas más imprevisibles y más audaces del Hollywood moderno. Donde viven los monstruos nos sitúa ante la madurez de un artista insólito que no deja de ponerse nuevas y lejanas metas explorando los más oscuros rincones del subconsciente y cuestionándose permanentemente la rigidez estructural de los géneros, en un empeño casi obsesivo por desentrañar los turbios secretos de la mente humana. Por ahí sonaban los tiros en las marcianas Cómo ser John Malkovich o El ladrón de orquídeas, y por ahí vuelven a sonar en la recreación del universo imaginario de Max, un chaval con problemas para encajar en el entorno, que proyecta sus miedos y las incertidumbres generadas por su difícil carácter en un paraíso lejano habitado por tiernas e irascibles criaturas, por monstruos que no son sino la encarnación de su ansiedad ante las emociones que no sabe controlar.

Jonze pone así en imágenes el legendario cuento infantil ilustrado del mismo título de Maurice Sendak, publicado allá por 1963 e ininterrumpido éxito de ventas durante cinco décadas. Fue, de hecho, el propio Sendak quien empujó a Jonze a atreverse con la adaptación del que es uno de sus libros de cabecera desde la infancia. El director de Cómo ser John Malkovich lo hace enteramente suyo, tal es así que es difícil discernir si Donde viven los monstruos en sus manos sigue siendo un relato infantil o, más bien, un cuento para adultos que alguna vez fueron niños.

Jonze explora los rincones más escabrosos del sueño/pesadilla y traslada el umbral de la iniciática fantasía a un lugar en el que luz y sombra conviven en ejemplar armonía, sugiriendo emociones turbadoras y perdurables sea cual sea su público potencialmente más afín. Con las voces, en la versión original, de James Gandolfini, Forest Whitakker, Catherine O’Hara, Paul Dano y Chris Cooper, que llenan de matices las contradicciones emocionales de los monstruos, Donde viven los monstruos explora los fantasmas y demonios de la infancia con una puesta en escena poco corriente en una cinta de esta índole, desde la agresividad a quemarropa de la cámara al hombro y la mirada naturalista al hipnótico y parabólico universo de ensoñación.

Y además

Cineasta de culto
• Spike Jonze vino al mundo un día de octubre de 1969 y fue bautizado como Adam Spiegel. Trabajó varios años en una tienda de BMX. En esa época sus compañeros de trabajo le rebautizaron como Spike Jonze.
• Fue fotógrafo en una revista deportiva antes de fundar, en colaboración con unos amigos, su propia publicación: Dirt.
• No tardó en abandonar el periodismo para dedicarse a la realización de spots publicitarios. Le fue bien y acabó triunfando como creador y productor de la legendaria serie Jackass.
• En 1999 dirige su primer largometraje, Cómo ser John Malkovich, un éxito de crítica y público que le proporciona toda una candidatura al Oscar como mejor director.
• Jonze se convierte en cineasta de culto de la noche al día. Y sigue haciendo méritos con la inclasificable El ladrón de orquídeas (Adaptation), nominada a cuatro Oscar.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP