El País

Crítica: La dignidad de los nadies

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Dos días, una noche

Lo mejor:
Cotillard agotando adjetivos superlativos

Lo peor:
La subtrama del divorcio de la compañera arrepentida sobra

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.8
57 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 24/10/2014
  • Director: Luc Dardenne, Jean-Pierre Dardenne
  • Actores: Marion Cotillard (Sandra), Fabrizio Rongione (Manu), Pili Groyne (Estelle), Simon Caudry (Maxime), Catherine Salée (Juliette), Batiste Sornin (M. Dumont), Alain Eloy (Willy), Myriem Akeddiou (Mireille ), Fabienne Sciascia (Nadine), Timur Magomedgadzhiev (Timur), Hicham Slaoui (Hicham)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

¿Muere la dignidad en el mismo punto en el que se activa el instinto de supervivencia? Los Dardenne no son los primeros en dibujar el mundo laboral como un grotesco e inhumano "sálvese quien pueda", pero nunca el dilema moral escoció tanto ni percutió conciencias con tal desgarro en una pantalla de cine como en la última película de los hermanos belgas. De hecho Dos días, una noche cuaja como una de las mejores películas atemporales sobre el proceso de involución social post Lehman Brothers: el trabajador mendiga la misericordia del empresario, obligado a arrastrarse por el suelo asumiendo unas condiciones de trabajo y supervivencia leoninas, inmerso en una dinámica demencial de alienación frente al chantaje del pan.

Lo último de los Dardenne habría dolido igual en los años duros del Thatcherismo en manos de un Ken Loach de la vida, pero resulta que el "anacronismo" inherente a ese cine de trinchera social que clamaba por la dignidad de la clase obrera, que abanderaron cineastas de izquierdas como el propio Loach o Guediguian, vuelve a ser espejo de un presente desolador. Desde la misma barricada pero completamente impávidos y desarmados. En ese contexto de depresión obrera colectiva se forja Dos días, una noche, que dibuja un panorama inhóspito en el que, ahora sí, existen márgenes de negociación: el trabajador tiene voz y voto. Pero vota para evitar que el patrón tenga que mancharse de barro.

Es la última victoria (no nueva, pero de triste y rabiosa actualidad) del neoliberalismo: las decisiones chungas se dan por consenso; la responsabilidad moral del despido y del ostracismo recae en los aterrados y desesperados trabajadores, que desatan sus instintos más primarios para proteger el pan de sus hijos. Marion Cotillard, enorme como siempre, es la protagonista de ese conmovedor vía crucis: una mujer que tiene dos días para convencer a sus compañeros de trabajo, uno a uno, puerta a puerta, de que aparquen sus necesidades y voten en asamblea por su continuidad en la empresa; continuidad que implica la pérdida de un bonus anual de mil euros sin el que muchos están perdidos.

En ese explosivo equilibrio de dilemas morales emerge la atmósfera envenenada de esta magnífica película. Sin manipulaciones, sin atajos sentimentales, con una contundencia metálica y una calculada equidistancia pintan los Dardenne este desolador panorama decimonónico en el que se están tornando las relaciones laborales en una Europa irreconocible.

Desde un planteamiento extremadamente sencillo, la última propuesta de los directores de Rosetta insinúa el desgarrador descenso a los infiernos de una mujer que podría ser cualquiera de nosotros, que en su caída redescubre su dignidad y el valor extraordinario e impagable, humanamente hablando, de la solidaridad de unos pocos. Película necesaria como el oxígeno, vacía de retórica y didactismo, Dos días, una noche es cine de ese que agita conciencias poniéndote frente a un espejo en el que no quieres mirarte. Inhóspita pero extraordinariamente hermosa al mismo tiempo. Una joya.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP