El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Crítica: Los idiotas heredarán la tierra

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 20/11/2014
Dos tontos todavía más tontos

Lo mejor:
Funciona como un tiro y tiene algunos de los gags más memorables de la carrera de los Farrelly.

Lo peor:
Da la sensación de que sus creadores ya no tienen demasiado que aportar creativamente al panorama de la comedia actual.

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.7
29 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 14/11/2014
  • Director: Bobby Farrelly, Peter Farrelly
  • Actores: Jim Carrey (Lloyd Christmas), Jeff Daniels (Harry Dunne), Laurie Holden (Adele Pichlow), Angela Kerecz (camarera), Kathleen Turner (Fraida Felcher), Paul Blackthorne (Dr. Meldman), Rob Riggle (Travis), Rachel Melvin (Penny Pichlow), Tembi Locke (Dr. Barbara Walcott)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Dos tontos muy tontos (1994) es, sin lugar a dudas, una de las películas más logradas de los hermanos Peter y Bobby Farrelly y, probablemente, su obra más influyente en el devenir de la Nueva Comedia Americana gracias a su slapstick escatológico y de mal gusto. Veinte años después, el tándem de cineastas repite con Jim Carrey y Jeff Daniels en una secuela que viene a decirnos al menos dos cosas significativas sobre sus responsables: 1) que, acaso conscientes de que tienen poco que aportar artísticamente hablando a la comedia actual, han decidido regresar a sus orígenes, menos por rememorar tiempos mejores que por un curioso afán de reflexionar sobre su génesis como cineastas; y 2) que su motivación creativa primordial reside en pulir las fórmulas sobre las que se ha asentado su cine, prescindiendo de cualquier elemento accesorio y avanzando hacia una concepción de lo cómico más esencialista.

De ambas cosas nos daba pistas su producción anterior, Los tres chiflados (2012), adaptación de una serie televisiva que se emitió en Estados Unidos entre 1934 y 1958, convirtiéndose en una leyenda para los espectadores norteamericanos. Ajenos a la tentación de una recreación meramente nostálgica, la pareja de directores tendió un puente hacia sus raíces estilísticas que comunicaba el slapstick desaforado del original con las altas dosis de caca-culo-pedo-pis características de su filmografía. Pero, principalmente, sorprendía el espíritu despojado del largometraje, que terminaba por ser prácticamente una concatenación de gags construida sobre un relato al borde de la extinción.

En la misma línea, Dos tontos todavía más tontos es un notable ejercicio de arquitectura cómica que reafirma a sus responsables como grandes artesanos del humor cinematográfico, incidiendo además en su particular poética de la idiotez. Reescritura de su predecesora recorrida por un hilo narrativo tan fino que, a ratos, se antoja invisible, hace gala de un dominio sobresaliente del timing y de una técnica verdaderamente depurada a la hora de construir los gags. En un conjunto tan controlado, las necesarias dosis de caos las introducen las bufonadas de unos Daniels y Carrey en plena forma, tan gozosamente entregados a sus respectivos papeles como dos décadas atrás.

Soez, políticamente incorrecta, estúpida hasta decir basta y, por encima de todo lo demás, fiel a sus principios, Dos tontos todavía más tontos rehúye del sentimentalismo y no hay rastro de moralejas sobre la unidad familiar y el valor de la amistad en su desenlace. Un feliz regreso para Harry y Lloyd, dos tarados anarquizantes que pasan por la trama como un tornado, llevándose todo por delante y riéndose de cualquier manifestación de inteligencia, propiciando finalmente un happy ending que ellos no disfrutarán, ya que salen de la película tal como habían entrado en ella.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP