El País
Imprimir

Crítica: Matar al padre

  • Autor: Diego Salgado
  • Fecha:
Dumbo

Lo mejor:
La película no deshonra el título original, pero sí se atreve a revisarlo en profundidad

Lo peor:
El excesivo metraje y su escasa pegada como fábula

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
5
2 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Familiar
  • Fecha de estreno: 29/03/2019
  • Director: Tim Burton
  • Actores: Eva Green (Colette Marchant), Colin Farrell (Holt Farrier), Danny DeVito (Max Medici), Michael Keaton (V. A. Vandevere), Alan Arkin (J. Griffin Remington), Nico Parker (Milly Farrier), Joseph Gatt (Neils Skellig)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2019
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

De todas las relecturas de sus clásicos animados que Disney lleva a cabo desde hace unos años en imagen fotorrealista, esta versión de la brillante Dumbo (1941) es la más sugestiva junto a El libro de la selva (2016). Es cierto que como nueva aproximación a la historia de un pequeño elefante que vuela gracias a unas orejas desproporcionadas, lo que le convierte en un fenómeno circense, funciona a niveles de mítica y carisma peor que su predecesora: la mayor parte de lo que cuenta solo sirve para desviar la atención de sus argumentos principales -la apología de lo diferente, los vínculos emocionales y la libertad- sin aportar mucho a cambio, por culpa en buena medida de un Tim Burton que ha renunciado como director a la creatividad. Ahora bien, en su segunda mitad, que se distancia del filme original, Dumbo se constituye, lo haya pretendido o no, en una curiosa crítica desde parámetros ideológicos contemporáneos a una filosofía del espectáculo, también el cinematográfico, de la que Disney ha sido partícipe durante décadas y que practica aún hoy. La película es interpretable por tanto como revisión hiriente de una ficción, y, también, de sus parámetros productivos.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP