El País
Imprimir

Artículo: La gran evacuación

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 21/07/2017
Christopher Nolan estrena una ambiciosa producción bélica basada en una operación militar crucial en la Segunda Guerra Mundial.
Dunkerque
  • Género: Bélica
  • Fecha de estreno: 21/07/2017
  • Director: Christopher Nolan
  • Actores: Cillian Murphy, Tom Hardy (Farrier), Kenneth Branagh (Commander Bolton), Mark Rylance (Dawcett), Harry Styles (Alex), James D´Arcy (Captain Winnant), Aneurin Barnard (Gibson), Jack Lowden (Collins)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Francia, Reino Unido, Holanda, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

El británico Christopher Nolan, cuyos talentos y méri­tos han sido sometidos a deba­te en innumerables ocasiones en los últimos años, es indu­dablemente, para bien o para mal, uno de los cineastas más inconformistas del cine con­temporáneo. En su filmografía encontramos thrillers que jue­gan con las estructuras narra­tivas como Memento (2000) o El truco final (2006), la influ­yente trilogía superheroica El caballero oscuro (2005-2012), o piezas de ciencia ficción que claramente pretenden actuali­zar la capacidad del género pa­ra adentrarse en las claves de nuestro presente, como son los casos de Origen (2010) e Interstellar (2014).

Ahora se anima con un género hasta ahora nunca explorado en su ya dilatada trayectoria: el bélico. Lo hace ciñéndose a la historia de la operación Dinamo, el lla­mado “milagro de Dunkerque”, uno de los episodios clave de la Segunda Guerra Mundial. Después de la inquietante in­vasión de Polonia, la Fuerza Expedicionaria Británica se en­cargaría, junto a otras divisio­nes internacionales, de pres­tar ayuda en la defensa de la asediada Francia. Sin embar­go, las consecuencias estra­tégicas de ello serían comple­tamente inesperadas. Más de 200.000 soldados británicos y 100.000 franceses y belgas serían rodeados por los nazis en Dunkerque. La única posibi­lidad de rescate llegaría por el mar. Nolan plantea un trabajo donde las imágenes priman por encima de los escasos diálo­gos. Una narración coral situa­da a finales de mayo de 1940 que se centra en los distintos frentes de la complicada opera­ción, relatando tanto las viven­cias de soldados rasos como de los oficiales que organizaron esta evacuación improbable.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs