Crítica: Un paraíso perdido

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Eden (2015)

Lo mejor:
Un retrato generacional nada convencional

Lo peor:
Las rutinas noctámbulas del DJ acaban resultando reiterativas

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.6
7 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 18/09/2015
  • Director: Mia Hansen-Love
  • Actores: Félix de Givry (Paul Vallée), Pauline Etienne (Louise), Vincent Macaigne (Arnaud), Hugo Conzelmann (Stan), Zita Hanrot (Anaïs), Hugo Bienvenu (Quentin), Vincent Lacoste (Thomas Bangalter), Greta Gerwig (Julia), Léa Rougeron (Théodora)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Casi como el memento dedicado a un tiempo perdido, entre la melancolía y la nostalgia, tejida en la narrativa de unos años en que, aún, la música funcionaba como catalizador de utopías, como antídoto contra la mediocridad y el desasosiego, Mia Hansen-Løve destripa la sensibilidad desinhibida y sin miedo a la pendiente del precipicio de una generación que hizo de la música electrónica algo más que un refugio. Lo hace desde el ojo de quien vivió la efervescencia desde dentro, y aunque a la directora de Todo está perdonado todo ese mundo de sexo, drogas y garage neoyorquino le es ajeno, la cinta retrata la deriva-aventura iniciática de aquella generación desde el rigor de la primera persona de singular. No en vano el hermano de la directora fue una destacada figura del movimiento, un testigo directo de aquel París que era una fiesta, y que se sintió genuino dando forma a una manera de entender la música, el momento histórico y ejercer la libertad y la fraternidad en los 90 con ecos aún muy tangibles en el presente.

Así las cosas, Eden cuaja como una película manifiesto, como una panorámica generacional, un fresco vívido y auténtico de una época, de una mitología de la noche y, en efecto, de una utopía forjada en el hedonismo desatado, en la rebeldía del trance electrónico. La cinta es el cuadro de una generación de eternos peterpanes, de una contracultura forjada en la rebelión contra los cánones sociales y emocionales del fin de siglo, en una noche perpetua de química y pasión como medicina contra lo convencional.

Eden es una oda a esos tiempos (cualquier tiempo) en el que los jóvenes se atreven a soñar diferente, aunque sus sueños sean confusos, un cinta que no solo funciona como retrato de grupo, como imagen panorámica del movimiento. Es, además, una historia de personajes vivos, de emociones tangibles y reconocibles, de desgarros genuinos y universales. A ratos puede vencer la sensación de que Hansen-Løve se acomoda en la inopia de una historia sin principio ni fin condenada a la reiteración perpetua, pero más allá de algún traspiés narrativo, la cinta hace camino pintando la pulsión emocional del momento con gran fuerza expresiva, funcionando bien en las distancias cortas y huyendo así de los clichés del cine generacional nostálgico de manual.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP