• 4
  • 5
0
0 votos

• Fecha de estreno: 14/05/2009
  • Director: Gérard Krawczyk
  • Actores: Josiane Balasko (Rose), Fred Epaud (Violet), Christian Clavier (Martin), Gérard Jugnot (padre Carnus), Jean-Baptiste Maunier (Octavio), Sylvie Joly (condesa de Marcillac), Anne Girouard (Maria-Odile de Marcillac), François-Xavier Demaison (Simon Barbeuf)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2007
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Gérard Krawczyk se ha tomado lo del remake al pie de la letra. A ratos "El albergue rojo" parece más que una película una fiesta de disfraces en la cual un grupo de colegas-actores se reúne en plan informal y sin seriedad alguna de por medio para homenajear a lo tonto y sin una perra gorda en el bolsillo el legendario filme homónimo de Fernandel. Más que un remake este albergue rojo se postula como una recreación carnavalesca alrededor de la guasa desenfrenada de una de las mejores comedias negras del cine francés del período clásico.

Así las cosas la recreación se antoja torpe y un punto cutre. Es verdad que, por inercia, se hereda ese jugoso sustrato social subversivo que enunciaba el disparatado anticlasismo revolucionario de la película original, pero Krewczyk está más por la labor de pasar por encima, de puntillas, por el corazón vitriólico de su fuente, para reinventarla en el contexto de un irrelevante vodevil histriónico y teatrero, que presume de la puesta en escena jurásica y de cartón de una representación escénica de presupuesto medio.

Así las cosas la película deviene en un rutinario matarile por turnos entre rayos y centellas a la estela, qué más quisiera, del humorismo gótico y oscuro de "Swenney Todd" de Tim Burton. Ni de lejos, claro. Toda la gracia consiste en empatizar con la fórmula revenida del suspense guasón y anacrónico del ´sólo puede quedar uno´ al calor de una chimenea y entre lagrimillas nostálgicas por una comedia que merecía mejor brindis, mejor homenaje.

Todo es chillón, antiguo y estático en esta aparatosa comedieta criminal de chistes templados que se crece, cuando lo hace, sólo por la tozuda insistencia del gran Christian Clavier, un cómico monstruoso capaz de derrochar genio humorístico recitando el listín telefónico. Lo demás es carne de consumo televisivo y muy veloz olvido. Ni hay comedia, ni mala uva, ni subversión ni incorrección política por ningún lado. No hay más que una comedia popular a la francesa compendio, además, de casi todos sus peores vicios.