Crítica: Estereotípico pero estimulante thriller intimista pilotado por un George Clooney en privilegiado estado de forma

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
El americano

Lo mejor:
Un espléndido George Clooney

Lo peor:
Es exageradamente tópica

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.5
31 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 17/09/2010
  • Director: Anton Corbijn
  • Actores: George Clooney (Jack), Violante Placido (Clara), Thekla Reuten (Mathilde), Paolo Bonacelli (padre Benedetto), Bruce Altman (Larry), Irina Bjorklund (Ingrid)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Lo que sostiene en pie la diminuta trama de El Americano es el eco enigmático de un pasado jeroglífico. Anton Corbijn desnuda el alma, en primer plano, de un sicario en el filo del abismo que intuye que el horror solitario de sus crímenes sin castigo empieza a roer la escasa cuota de humanidad que aún le queda. A partir de esa premisa el director de Control despliega una extensa gama de estereotipos trazando la ruta de redención del miserable con el manual de los mejores lugares comunes de emergencia siempre a mano.

Y a pesar de todo "El Americano" engancha. Por tres motivos: la apabullante credibilidad de un inmenso Geroge Clooney, que puebla de matices un personaje que sobre al papel no tiene ninguno, la facultad hipnótica de los primorosos fotogramas bucólicos y, no menos importante, el seductor contraste, bien explotado por Corbijn, entre la tumultuosa conciencia del criminal y la estimulante quietud paradisíaca de un paraíso de paz y silencio.

Thriller intimista, sin persecuciones ni tiroteos, que se desenvuelve en las cortas distancias huyendo del movimiento para hurgar con insólito detallismo en la humanidad inhumana del protagonista, "El Americano" encierra un argumento de mínimos que, sin embargo, mérito a Corbijn, te arrastra en la incertidumbre de pasado, presente y futuro de principio a fin. Después de todo su película no es sino un western crepuscular, con todos sus tópicos a cuestas, discretamente encubierto tras la fachada de un thriller existencialita contemporáneo.

Lo cierto es que "El Americano" seduce por su bien delineado exotismo, por reivindicar una rítmica del cine criminal invertida y absolutamente contracorriente que, intuimos, exasperará a públicos acostumbrados a la velocidad crucero de las películas con músculo y sin guión. Dista de ser ésta una película modélica: su predecible desarrollo, el ensamblaje de arquetipos, el inverosímil bilingüismo de los moradores del idílico Castel del Monte y el romanticismo semi plano que nutre el nervio sentimental del relato son lastres pesados.

No lo suficiente, con todo, para juzgar este enigmático thriller de autor como un proyecto de gran película que no llega a tal, pero que a medio camino se instala cómodamente en los alrededores del buen cine.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP