Crítica: Romance otoñal

• 4
  • 5
3.5
27 votos

• Fecha de estreno: 07/11/2014
  • Director: Ira Sachs
  • Actores: John Lithgow (Ben), Alfred Molina (George), Tatyana Zbirovskaya (Zlata), Olya Zueva (Eugenia), Jason Stuart (Oficiante), Darren E. Burrows (Elliot), Marisa Tomei (Kate), Charlie Tahan (Joey), Harriet Sansom Harris (Honey), Cheyenne Jackson (Ted), Manny Perez (Roberto), Christina Kirk (Mindy), John Cullum (Padre Raymond), Eric Tabach (Vlad)

Tierna, que no ternurista, emotiva que no sensiblera, la nueva propuesta del actor-director Ira Sachs se mueve con soltura en esa fina línea que separa el drama del melodrama, caminando cómodo en esa frontera, sin perder las riendas de un relato que pone pie y medio en el vacío de del sentimentalismo merengado más de una vez y más de dos. Sachs, de hecho, juega con fuego. Su película habla de un romance otoñal contra el que conspiran las ingratas circunstancias. Para más inri los dos amantes son homosexuales de la tercera edad que se enfrentan a la intolerancia e incomprensión del entorno, condenados a vivir separados, anhelando una felicidad que les está vetada por su sola condición sexual. Un filón, en fin. para un director manipulador con querencia por la lágrima fácil.

Y sin embargo El amor es extraño se las apaña para mantener la compostura. Sachs no cae en la caricatura, en la mirada compasiva y condescendiente a la homofobia y consecuencias que es detonante dramático, pero solo eso. A partir de ahí, y partiendo de la base de que es una película sobre el amor homosexual, sobre la perseverancia sentimental de dos hombres que eligen amarse a pesar del viento en contra y a los que, por su condición, se les niega ese oasis de vejez placentera, esa complicidad crepuscular de las parejas ancianas que se quieren. Pero Sachs se cuida de no cargar las tintas. De hecho a partir del segundo acto su película abre el espectro para tratar cuestiones más "universales".

La separación forzosa, la frustración de una distancia irrespirable, que es la de dos personas que se quieren pero que no pueden estar juntos y, sobre todo, el conflicto intergeneracional: la madurez como ese lugar inhóspito en el que sobrevuela el fantasma y la amenaza del rechazo y la incomprensión de los seres queridos. El amor es extraño habla de todo eso sin forzar la máquina, con matices de melodrama sutil, tornándose amarga e incluso cruel al calor de las pequeñas derrotas de la infeliz pareja, empujada a readaptarse a una rutina gélida e indeseable. No hay énfasis dramáticos demasiado gruesos (más allá de uno o dos deslices en el previsible desenlace), y la sencillez de la tragedia es muy cercana porque es real y tangible como la vida misma.

Sachs se descuelga con una puesta en escena muy funcional, sin alardes, consciente de que lo que le interesa es mimar el libreto sin recargarlo, que lo conveniente es no alterar la ya de por sí elevada dosis (demasiado a veces) de tragedia, y dejar que sus dos impagables protagonistas hagan el resto. Y lo hacen. El amor es extraño toca fibra gracias al compromiso de un tandem soberbio, el formado por Alfred Molina y John Lithgow. Ambos son la espina dorsal, la piel y la lágrima viva de una de esas películas que se lo debe todo a sus actores.