El País

Artículo: La ética del capitalismo

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 20/03/2015

J.C. Chandor dirige a Oscar Isaac y Jessica Chastain en un reflexivo thriller sobre el reverso oscuro del sueño americano.

El año más violento
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 19/03/2015
  • Director: J.C. Chandor
  • Actores: Oscar Isaac (Abel Morales), Jessica Chastain (Anna Morales), David Oyelowo (Lawrence), Alessandro Nivola (Peter Forente), Albert Brooks (Andrew Walsh), Elyes Gabel (Julian), Catalina Sandino Moreno (Luisa), Peter Gerety (Bill O´Leary), Christopher Abbott (Louis Servidio), Ashley Williams (Lange), John Procaccino (Arthur Lewis)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El año más violento fue una de las grandes olvi­dadas en la pasada ceremonia de los Oscar. No obstante, el tercer largometraje de J.C. Chandor es probablemente uno de los trabajos más clarivi­dentes y lúcidos del cine americano reciente, que cuenta, además, con una realización, unas inte­pretaciones y una dirección de fotografía (a cargo de Bradford Young) sobresalientes. Pese a lo que pueda incitar a pensar el título del filme, no se tra­ta de una película que recurra insistentemente a la violencia gráfica ni ofrezca un desfile de críme­nes ante el espectador. Más bien, Chandor medita sobre esas formas de violencia inherentes al ca­pitalismo, apenas visibles, que se han integrado en nuestra cotidianeidad con inquietante como­didad. Ambientada en el Nueva York de 1981, es­tadísticamente el año en el que más reportes de actos delictivos se han dado en la ciudad, la cinta está protagonizada por Abel Morales, un ambicio­so y honesto empresario que intenta ganarse un lugar en el Olimpo económico sin ceder a la co­rrupción que asola el país. Sin embargo, cuando esté a punto de tocar el cielo, el sistema le hará la zancadilla, obligándolos a él y a su esposa Anna a tomar decisiones que pondrán a prueba sus ro­bustos principios morales.

Y además

Ha nacido un clásico

A sus 41 años, J.C. Chandor se ha convertido en uno de los cineastas más interesantes del cine americano actual. Trabajando con presupuestos exiguos y un ojo puesto en la generación que reinventó Hollywood en los 70, ha logrado un notable éxito de público y crítica. Así lo constatan su análisis de la crisis en Margin Call, la épica minimalista de Cuando todo está perdido o la hondura de El año más violento.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP