El País

Artículo: La ética del capitalismo

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 20/03/2015

J.C. Chandor dirige a Oscar Isaac y Jessica Chastain en un reflexivo thriller sobre el reverso oscuro del sueño americano.

El año más violento
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 19/03/2015
  • Director: J.C. Chandor
  • Actores: Oscar Isaac (Abel Morales), Jessica Chastain (Anna Morales), David Oyelowo (Lawrence), Alessandro Nivola (Peter Forente), Albert Brooks (Andrew Walsh), Elyes Gabel (Julian), Catalina Sandino Moreno (Luisa), Peter Gerety (Bill O´Leary), Christopher Abbott (Louis Servidio), Ashley Williams (Lange), John Procaccino (Arthur Lewis)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El año más violento fue una de las grandes olvi­dadas en la pasada ceremonia de los Oscar. No obstante, el tercer largometraje de J.C. Chandor es probablemente uno de los trabajos más clarivi­dentes y lúcidos del cine americano reciente, que cuenta, además, con una realización, unas inte­pretaciones y una dirección de fotografía (a cargo de Bradford Young) sobresalientes. Pese a lo que pueda incitar a pensar el título del filme, no se tra­ta de una película que recurra insistentemente a la violencia gráfica ni ofrezca un desfile de críme­nes ante el espectador. Más bien, Chandor medita sobre esas formas de violencia inherentes al ca­pitalismo, apenas visibles, que se han integrado en nuestra cotidianeidad con inquietante como­didad. Ambientada en el Nueva York de 1981, es­tadísticamente el año en el que más reportes de actos delictivos se han dado en la ciudad, la cinta está protagonizada por Abel Morales, un ambicio­so y honesto empresario que intenta ganarse un lugar en el Olimpo económico sin ceder a la co­rrupción que asola el país. Sin embargo, cuando esté a punto de tocar el cielo, el sistema le hará la zancadilla, obligándolos a él y a su esposa Anna a tomar decisiones que pondrán a prueba sus ro­bustos principios morales.

Y además

Ha nacido un clásico

A sus 41 años, J.C. Chandor se ha convertido en uno de los cineastas más interesantes del cine americano actual. Trabajando con presupuestos exiguos y un ojo puesto en la generación que reinventó Hollywood en los 70, ha logrado un notable éxito de público y crítica. Así lo constatan su análisis de la crisis en Margin Call, la épica minimalista de Cuando todo está perdido o la hondura de El año más violento.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP