Artículo: Entrevista a Federico Veiroj

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 02/10/2015
El apóstata
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 02/10/2015
  • Director: Federico Veiroj
  • Actores: Alvaro Ogalla (Gonzalo Tamayo), Bárbara Lenni (Maite), Marta Larralde (Pilar), Jaime Chávarri (Padre Quirós), Joaquín Climent (Padre), Juan Calot (Obispo)
  • Nacionalidad y año de producción: Uruguay, España, Francia, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Con su tercera película, El apóstol, el realizador y guionista uruguayo Federico Veiroj se ha alzado, durante el último Festival de San Sebastián, con el premio FIPRESCI, obteniendo además la mención especial del jurado.

Guía del Ocio: ¿Cuál es el origen de El apóstata?

Federico Veiroj: La historia surgió cuando me enteré del intento de apostasía de mi amigo madrileño, Álvaro Ogalla, al que conocí mientras viví allí una parte importante de mi vida. Al apostatar, lo que yo detectaba era una intención de modificar el pasado, y al ser esto imposible y por lo tanto una fantasía, internamente lo convertí en un desafío super tentador para hacer una película de ficción con toques de fábula. Así creció el personaje de Tamayo, que mediante sus actos representaba una nueva manera de relacionarse con las instituciones. Aparte de ser un conflicto muy actual, sentí que podría fácilmente ser transportado a cualquier otro país y a otros órdenes de la vida, y que podría ser interpretado de muchas maneras.

G.O.: ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de rodar en España? ¿Estaba esa decisión en la génesis del proyecto?

F.V.: Siempre estuvo la decisión de filmar en España y en Madrid, concretamente. La ambigüedad del propósito de apostatar de mi amigo Álvaro, un español nacido en los años 70 -casi al final de un período histórico que marcó la vida de varias generaciones-, me convencieron de que había que hacer esta película allí. Para hablar de algunos conflictos universales como la crisis de madurez de Tamayo, su relación con las instituciones tradicionales, era necesario situarlo en un país tan convulsionado como lo fue y lo sigue siendo España. Siento que allí hay una gran mezcla de culpa, placer y del peso de las tradiciones; todos ellos elementos necesarios y que tenían que habitar la narración de esta película. A todo lo anterior se suma que siento Madrid como mi propia casa, ya que viví una parte importante de mi vida allí; y también me seducía la idea de filmar en el país de donde provienen mis antepasados. En resumen, era el único sitio donde yo sentía que sabía hacer la película, y la experiencia de rodar aquí ha sido inmejorable, con un equipazo técnico y artístico de primer nivel.

G.O.: ¿De qué manera crees que conecta Tamayo con Bregman (Acné) y Jorge (La vida útil)? Todos ellos parecen estar a punto de dar un paso más allá de lo que había sido, hasta entonces, su cotidianeidad... 

F.V.: Yo creo que los tres son personajes que están en una constante búsqueda de amor, afectos, y al mismo tiempo en una lucha por su propia supervivencia dentro del ambiente que le ha tocado a cada uno.

G.O.: En tus dos últimas películas, la Historia (la del cine, la de España) tiene un peso fundamental en el devenir del relato, ¿no crees?

F.V.: Mucho. Y ambas  películas tienen en común que intentamos no explicar nada y dar por hecho todo. Es decir, no contar nada de la “historia” detrás de cada película, sino que se pueda ver y sentir en los decorados, los personajes, los diálogos, etc. En el caso concreto de El apóstata, filmamos en el viejo barrio del Madrid de los Austrias, en el Instituto San Isidro, en la Basílica de San Francisco el Grande, todos sitios hermosos en los que la historia está super presente. Lo mismo hicimos a nivel de arte, textos, e incluso de peluquería, ya que nos inspiramos en el peinado de Spinoza para el de Tamayo. Es decir, era muy importante sentir el peso de la historia y la tradición para situar narrativa y estéticamente El apóstata.

G.O.: Pese a lo que uno pueda pensar a propósito de sus líneas argumentales, creo que El apóstata no es esencialmente una película en torno a la religión católica. ¿Estás de acuerdo?

F.V.: Sí, totalmente de acuerdo. Creo que el intento de apostatar de Tamayo es una excusa para ahondar en un conflicto mayor, que es el de asumir la herencia, poder lidiar con el pasado para poder mirar hacia delante y continuar. Creo que la película plantea preguntas al espectador, e independientemente de las creencias, se sentirá identificado o seducido por el personaje, que sorprende escena tras escena.

G.O.: Tu concepción de la economía expresiva es sorprendente. ¿Cuáles crees que han podido ser tus mayores influencias (artísticas o, por qué no, vitales) en ese sentido?

G.O.: Muchas cosas, algunas conscientes y otras a saber... Hay un libro de Benito Pérez Galdós llamado El audaz, historia de un radical de antaño, que es de un humor magistral, e incluso hemos tomado algunos pasajes de texto para las escenas del obispo. Luego hay algunas películas que me han inspirado como La prima Angélica, porque me gusta mucho la relación entre pasado, fantasía y presente. Ópera prima es otra película española que me acompañó en el proceso, y también narra la relación de un joven con su prima. Luego, L'udienzia, de Marco Ferreri, me ha ayudado mucho a comprender el grado de convicción de nuestro Gonzalo Tamayo. A su vez, siento cercanas El proceso, de Orson Welles, The road,de Omirbayev, las primeras películas de Zanussi, y algunas maravillosas caras de Fernando Rey en películas de Buñuel; todas ellas han sido muy inspiradoras. A su vez, por el trabajo que he realizado en la Filmoteca Española durante años, he tenido acceso a materiales audiovisuales de todo el siglo XX, materiales de distintos tipos y formas; y eso creo que también ha tenido una gran influencia.

G.O.: ¿Algún futuro proyecto del que puedas hablarnos?

F.V.: Estamos escribiendo una película de época -años 50- para ser filmada en Europa, y que cuenta un relato psicológico de algunos integrantes de una familia española exilada. Es un proyecto que nos tiene muy enganchados, que junto con Isa Campo, Gonzalo Delgado y Álvaro Ogalla venimos trabajando desde hace un tiempo, y para el que contaremos con una producción mayor con respecto a las películas que he hecho hasta ahora. Un gran desafío. 

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP