Crítica: Cristianismo de guerrilla

3.3
10 votos

• Fecha de estreno: 07/08/2015
  • Director: Cheyenne Carron
  • Actores: Fayçal Safi (Akim), Norah Krief (Maya), Camille Lavabre (Laurence), Salah Sassi (Abdellah)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2014

De origen argelino y adoptada por un matrimonio galo con apenas tres meses, la directora Cheyenne Carron inspira su quinto largometraje en un suceso que la marcó profundamente décadas atrás: después del asesinato de Madeleine, una vecina del barrio, por parte de un delincuente musulmán, el hermano de la joven, sacerdote católico, se mudó junto a la familia del criminal para ayudarla a sobrellevar su carga. Una conmovedora anécdota que sirve de base conceptual y argumental a El apóstol, controvertido filme religioso que, tras los atentados de Charlie Hebdo, fue retirado por el Gobierno francés de los dos cines donde estaba siendo proyectado.

Carron, católica aguerrida y militante, relata la conversión al catolicismo de Akim (Fayçal Safi), un joven francés de familia tradicionalmente musulmana que se prepara para ser imán. Aunque en un principio intenta llevar con discreción su nueva fe, pronto sus antiguos correligionarios y familiares descubren el secreto, tildándolo de apóstata y presionándolo para que regrese al viejo credo. La situación origina un conflicto especialmente duro con su hermano Youssef (Brahim Tefka), un musulmán ortodoxo e intransigente.

Pese a tratarse de una película indisimuladamente religiosa, El apóstol se halla afortunadamente a años luz de folletos propagandísticos como las recientes God´s Not Dead (2014) o Do You Believe? (2015), optando por un rigor verdaderamente encomiable a la hora de radiografiar no solo la progresiva transformación espiritual de Akim, sino los ritos, creencias y debates internos en una pequeña comunidad musulmana. Ajena a cualquier tipo de maniqueísmo, a El apóstol no le tiembla el pulso al señalar las tendencias endogámicas y radicales que, a ojos de la cineasta, empieza a adquirir el islam en diversas áreas de Europa; aunque tal acusación sea enunciada, finalmente, en nombre de la tolerancia y de la convivencia pacífica, Carron hunde el dedo en la llaga con audacia y sin titubeos.

Sin ánimo de meterse en fregados metafísicos, El apóstol establece una agenda ideológica cuyos fundamentos son la caridad cristiana y el perdón, valores que la producción defiende con enérgico entusiasmo, sin desligarse nunca de su adscripción a una suerte de naturalismo más elaborado de lo que podría aparentar. Tómense como ejemplo las dos reuniones entre apóstatas, que culminan con sendos largos planos de los personajes alejándose, en el primer caso, por un camino inhóspito, y por uno reverdecido en el segundo. Un trabajo, en definitiva, correctísimo en todos sus aspectos técnicos y formales. Cine místico llamado a remover conciencias sin tropezar con la clásica ceguera del fanático.