3.6
29 votos

• Fecha de estreno: 28/09/2012
  • Director: Fernando Trueba
  • Actores: Jean Rochefort (Marc Cros), Aida Folch (Mercè), Claudia Cardinale (Léa), Chus Lampreave (María), Götz Otto (Werner), Christian Sinniger (Emile)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012

A priori tiene hechuras de película menor, de capricho de transición, de cine minúsculo concebido como terapia para reposar de otros empeños más voluminosos. Es decir, El artista y la modelo parece lo que no es, una película puente entre dos proyectos de gran envergadura. No, de hecho, es esta una deuda antigua de Trueba con su malogrado hermano, escultor de profesión, una película demasiado precisa y mimada en los detalles como para ser fruto de un rodaje ligero, de transición, espontáneo y liberador.

En El artista y la modelo cuenta cada gesto, cada susurro de pincel, cada ventana, luz y ángulo, cada objeto y cada hueco. Trueba procede con una de sus películas de plástica más exuberante y compleja. Bajo la apariencia de una fachada de presupuesto bajo se esconde, de hecho, la mejor película del director madrileño en años. Una sentida, pero sobria, declaración de amor al arte y una indagación, sobre todo, en el parentesco de este con lo vital, con los impulsos de una juventud que en el éxtasis creativo se propone o aparenta eterna.

El artista y la modelo habla del romance de un escultor con el arte que posterga eternamente la vejez y la muerte, un tributo a una manera sublime de mirar y aprehender la belleza, que se manifiesta en lo ínfimo, en el bodegón sobre una mesa de casa de campo, en un apacible atardecer boscoso o en la curvilínea geografía de una mujer, punto de intersección entre lo tangible y lo intangible, entre lo carnal y lo etéreo.

Trueba no quiere metáforas ni simbolismos de cajón que enturbien la despejada sensualidad del paisaje. El artista y la modelo habla de un hombre que pospone su cita con la muerte porque el impulso creador, y la pulsión sexual-vital resultante del éxtasis artístico es una fuerza demasiado intensa como para sucumbir a la losa de la edad y al último suspiro. Sin alardes escénicos, sin delirios poéticos o pretenciosas divagaciones sobre lo que es y significa ser un genio, Trueba se descuelga con una de las películas que con más sensibilidad y lucidez describen el proceso creador del artista en años, en una atmósfera y atrezo muy franceses, y no solo por el escenario de rodaje y por la lengua, en el que Jean Rochefort y Aída Folch cruzan miradas y funden complicidades postulándose como una de las parejas cinematográficas del año. Alrededor de ellos encuentra Trueba el pretexto para buscar y dar lo mejor de sí, poniendo la guinda a una semana insólita en la que ven la luz dos películas españolas (la otra es Blancanieves (2012)), con méritos de cine grande.