El País

Artículo: El atlas de las nubes

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 22/02/2013

Reparto estelar, el sello Wachowski y una indagación en el pasado, presente y futuro de la especie.

El atlas de las nubes
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 22/02/2013
  • Director: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski
  • Actores: Tom Hanks (Dr. Henry Goose / director Hotel / Isaac Sachs / Dermot Hoggins / Cavendish parece un actor / Zachry), Halle Berry (Mujer nativa / Jocasta Ayrs / Luisa Rey / Indian Party Guest / Ovid / Meronym), Jim Broadbent (Capitán Molyneux / Vyvyan Ayrs / Timothy Cavendish / músico coreano), Hugo Weaving (Haskell Moore / Tadeusz Kesselring / Bill Smoke / Nurse Noakes / Boardman Mephi / viejo Georgie), Jim Sturgess (Adam Ewing / padre de Megan / Highlander / Hae-Joo Chang / Adam / Zachry cuñado), Doona Bae (Tilda / madre de Megan/ mujer Mexicana / Sonmi-451 / Sonmi-351 / Sonmi Prostitute), Ben Whishaw (chico de la cabina / Robert Frobisher / Georgette / Tribesman), Keith David (Kupaka / Joe Napier / An-kor Apis ), James D´Arcy (Young Rufus Sixsmith / Old Rufus Sixsmith / Nurse James / Archivist), Xun Zhou (Talbot / Hotel Manager / Yoona-939 / Rose), David Gyasi (Autua / Lester Rey / Duophsyte), Susan Sarandon (Madame Horrox / vieja Ursula / Yusouf Suleiman / Abbess), Hugh Grant (Rev. Giles Horrox / Hotel Heavy / Lloyd Hooks / Denholme Cavendish / Seer Rhee / Kona Chief)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, China, EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

De ella se ha dicho que es el primer blockbuster alemán de la historia. Aunque pocas películas con nacionalidad tan difusa como esta. Financiada mayoritariamente con dinero germano, y codirigida por el director alemán más internacional del momento, Tom Tykwer, El atlas de las nubes es, también, el proyecto más personal de los Wachowski, que escribieron el guion con Tykwer, codirigieron y expusieron un millón de dólares de dinero propio para que el proyecto saliera adelante. Basada en el best-seller homónimo de David Mitchell, y nacida con vocación de película de culto instantánea, El atlas de las nubes entrelaza seis historias que se alternan para formar una sola sinfonía que teje su complejísima estructura reflexionando acerca de cómo las acciones individuales de cada uno de nosotros pueden tener repercusiones críticas en presente, pasado y futuro, dejando huella en el porvenir de todos.

 

Desde los albores del siglo XIX hasta una nueva edad de piedra post-apocalíptica en la que se intuye el final de la historia, tras el colapso de la civilización, la cinta esboza un estado de la cuestión del presente y futuro del ser humano, ahí es nada, apoyado en un reparto de campanillas que accedió a participar sin garantía de retorno económico alguno. Un proyecto de enormes ambiciones cuya financiación fue un auténtico quebradero de cabeza y que salió adelante, en parte, gracias al compromiso de Tom Hanks, que accedió a implicarse rebajando su caché como nunca antes lo había hecho.

 

Las 6 historias del atlas

 

El diario del pacífico de Adam Ewing. Jim Sturgess es el profesor Ewing, un abogado estadounidense de viaje por las islas Chatham en el Pacífico Sur a mediados del XIX. Tras rescatar a un esclavo de la muerte, Ewing es víctima de un intento de envenenamiento en manos de un médico, el Doctor Goose, que pretende robarle.

 

El horrible calvario de Timothy Cavendish. En el Londres actual Timothy Cavendish (Jim Broadbent), un veterano editor, amasa una fortuna gracias al éxito de un libro escrito por un gánster local, que promociona su obra matando a un crítico. Pronto el mafioso exige a su editor un sustancioso anticipo de los beneficios.

 

Cartas desde Zedelghem. En la Gran Bretaña de los años 30, Robert Frobisher (Ben Wishaw) es un músico inglés que trabaja como copista de Vyvyan Ayrs, un eminente compositor. Mientras encuentra la inspiración para componer su propia obra, El sexteto del atlas de las nubes, de la que Ayrs reclama una paternidad que no le corresponde.

 

Una oración de Sonmi-451. En un superestado coreano del siglo XXII, Sonmi-451 (Doona Bae, Air Doll), clon en un restaurante de comida rápida, es interrogada antes de su ejecución y relata cómo Hae-Joo Chang, miembro de la resistencia, trató de rescatarla sin éxito de su miserable vida de servidumbre. A la vez descubre el funesto destino de los de su especie.

 

Semivida: el primer misterio de Luisa Rey. Rufus Sixmith, amante de Robert Frobisher en el pasado, es la principal fuente de información en el San Francisco de los 70 de una periodista (Halle Berry) que investiga una conspiración relacionada con la seguridad de un reactor nuclear. Pero hay quien está interesado en evitar que logre su propósito.

 

Sloosha's crossin' an ev'rythin' after. Tom Hanks (que como sus compañeros de reparto interpreta un papel en cada historia) encarna a Zachry, superviviente de la "caída", en una edad del hierro postapocalíptica en el siglo XXIV, que recibe la visita de Meronym, representante de una civilización de supervivientes tecnológicamente muy avanzada.

Y además

El toque Wachowski

Han patentado una forma genuina de entender el cine y con ello han creado escuela. Los hermanos Lana y Andy Wachowski debutaron en 1996 con la olvidable Lazos ardientes. Fue tres años después cuando cuajaron como cineastas de culto con la primera entrega de la trilogía Matrix. Imitados hasta la saciedad, han dejado huella incontestable en la historia del cine del siglo XXI. Como productores crearon un icono contemporáneo con V de Vendetta, otro título clave de la primera década del siglo. También han metido la pata con proyectos tan poco atractivos como la fallida Speed Racer, que escribieron y dirigieron, o Ninja Assassin, en la que participaron en calidad de productores.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP