El País

Artículo: Entrevista a Raúl Arévalo

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 28/03/2018

Tras su exitosa ópera prima 'Tarde para la ira', el actor mostoleño vive una etapa dulce y prolífica. Protagoniza el thriller de Daniel Calparsolo 'El aviso'.

Raúl Arévalo
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 23/03/2018
  • Director: Daniel Calparsoro
  • Actores: Raúl Arévalo (Jon), Aura Garrido (Lucía), Belén Cuesta (Andrea), Sergio Mur (David), Aitor Luna (Pablo), Luis Callejo (Lisandro), Antonio Dechent (Héctor)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

«En el oficio de ser actor el factor suerte es fundamental»

Guía del Ocio: ¿Qué fue lo mejor y lo menos afortunado del rodaje de El aviso?

Raúl Arévalo: El director (Daniel Calparsoro) y los compañeros, maravillosos. Lo peor, aunque suene un poco absurdo: el calor. Si bien la película se ambienta en el entretiempo, en la primavera, rodamos en julio y hacía entre 38 y 43º, en localizaciones madrileñas (detrás del Paseo de la Castellana) y de Guadalajara. Mi personaje lleva una camiseta, con una camisa verde de tergal y una chupa de cuero, que no se quita en toda la película. Cierto es también que este calor le venía muy bien al personaje, porque me angustiaba tanto que se lo transmitía a la interpretación.

G.O.: La película habla sobre la fatalidad y el destino, pero también aborda otros temas de relevancia social, como la educación familiar y el acoso escolar.

R.A.: Aunque la película es un thriller que se desarrolla a través de diferentes épocas en torno a la numerología, aborda distintos temas que la hacen muy cercana a nuestra sociedad. El acoso escolar, o el 'bullying', ha existido siempre, lo que cambia ahora es la educación de los niños y de los adolescentes, siempre enganchados a los 'smartphones' y a las redes sociales, lo que les inmuniza frente a determinadas escenas y actitudes. No se asustan ante los contenidos extremos que pueden aparecer en Internet y en los telediarios. Cuando de pequeños presenciábamos una pelea, a mí al menos, se me cortaba la respiración, pero es que ahora hay una atracción hacia la violencia, que me parece muy preocupante de cara al desarrollo emocional de estos niños, a su sensibilización.

G.O.: Sin contar televisión, eres de los actores más prolíficos del cine español. Salvo el lapso de Tarde para la ira, desde el 2006 has trabajado en cuatro o cinco películas al año. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

R.A.: Trabajar en lo que sea. Hacer, hacer y hacer. La suerte no te va a caer del cielo, es como la inspiración de los escritores, te la tienes que currar. Pero evidentemente en el oficio de ser actor hay un elemento sorpresa, el factor suerte, que es fundamental...

G.O.: Y en tu caso, ¿cuándo se produjo este golpe de suerte?

R.A.: Cuando conocí, casi de carambola, a Daniel Sánchez Arévalo. Él fue quien marcó un antes y un después en mi carrera.

G.O.: Actúas en tres films que aún se encuentran en fase de postproducción. ¿Qué nos puedes decir de cada uno de ellos?

R.A.: Mi obra maestra es una comedia negra sobre el mundo del arte, dirigida por Gastón Duprat [El ciudadano ilustre], que rodé en Argentina y que disfruté muchísimo. Memorias de un hombre en pijama es una película de animación basada en un cómic de Paco Roca, que se estrena en un par de meses y en la que yo puse la voz a un dibujo animado. Ola de crímenes es una película de Tele 5 Cinema muy divertida de Gracia Querejeta protagonizada por Maribel Verdú y en la que interpreto un papel pequeñito, de un taxista.

G.O.: También formas parte del reparto de El Continental, una de las teleseries que vienen, con Antonio de la Torre, Alexandra Jiménez, Michelle Jenner, Roberto Álamo…

R.A.: La estamos grabando ahora. Es una serie ambientada en los años 20 sobre una destilería y las mafias que se la disputan, con un look muy potente. Los dos primeros capítulos los produce y los dirige Frank Ariza.

G.O.: Como actor y cineasta, ¿te gustaría dar el salto a Hollywood o te sientes cómodo en la industria del cine español?

R.A.: No sé inglés y tampoco me atrae mucho la industria de allí, nada más que para ver algunas de sus películas...

G.O.: Finalmente, nos gustaría que nos recomendases alguno de tus refugios madrileños para el ocio.

R.A.: Vivo al lado de la Plaza de los Cubos y frecuento por lo tanto los Cines Princesa, Renoir y Golem, con café incluido en la Librería 8 y ½. Me gusta pasear por el Templo de Debod y el Madrid de los Austrias.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP