Artículo: El caballero oscuro: la leyenda renace

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 20/07/2012

Christopher Nolan pone la guinda a una trilogía que ha dejado huella en la historia reciente del cine.

El Caballero Oscuro: La leyenda renace
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 20/07/2012
  • Director: Christopher Nolan
  • Actores: Christian Bale (Bruce Wayne / Batman), Tom Hardy (Bane), Morgan Freeman (Lucius Fox), Gary Oldman (Jim Gordon), Michael Caine (Alfred), Marion Cotillard (Miranda Tate), Anne Hathaway (Selina Kyle / Catwoman), Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Juno Temple (Holly Robinson)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Siete años después ya nadie recuerda ni quiere recordar los fallidos empeños de Tim Burton y Joel Schumacher por convertir al Hombre Murciélago en un personaje cinematográfico de envergadura. Fue Christopher Nolan el que con Batman Begins, en 2005, redefinió la imagen fílmica del icono de la editorial DC colocando los cimientos de una trilogía legendaria, que se cierra aquí definitivamente creando escuela, marcando la ruta a seguir y proponiendo un nuevo estándar, un modelo ejemplar, en el universo de los cómics filmados.

El caballero oscuro: La leyenda renace arranca ocho años después del final de la segunda entrega. Batman ya es historia, y Gotham lo recuerda como un villano, el hombre que asesinó a Harvey Dent a sangre fría. Bruce Wayne arrastra mil achaques. Apartado del mundanal ruido y convaleciente aún de los golpes de sus últimas aventuras, asiste desde un discreto segundo plano al resurgir de Gotham, liberada del yugo de corrupción y criminalidad de los viejos tiempos. Pero una nueva sombra se cierne sobre la megalópolis desde las alcantarillas, donde un ex pupilo de Ra’s al Ghul, maestro y archienemigo de Batman en la primera entrega, maquina un golpe definitivo contra Gotham. Bane (Tom Hardy) es una descomunal fuerza de la naturaleza, y el enemigo más temible al que el Hombre Murciélago se ha enfrentado jamás. Esta vez se requiere el esfuerzo conjunto de todos para neutralizar la amenaza. Wayne no tiene más remedio que abandonar su retiro y volver a enfundarse la armadura, y con la inestimable ayuda de Gordon (Gary Oldman), el audaz detective Blake (Joseph Gordon Levitt) y la ladrona de guante blanco Selina Kyle (Anne Hathaway), se dispone a redimir a Gotham City de una vez por todas.

Rodada a caballo entre EE.UU., Gran Bretaña e India, la última entrega de la saga es película de miles de extras, de extraordinarios desafíos logísticos. Los efectos digitales tienen el espacio mínimo imprescindible con objeto de que el espectáculo luzca, y luce, lo más realista posible. Y aunque Nolan, naturalmente, tiene siempre el cómic original como referente, nuevamente el aspecto visual y la reinterpretación tenebrista de las viñetas, que alimentan un thriller de acción más que una película de superhéroes, confieren a la cinta una fachada muy alejada del cine-cómic convencional. Y es que, como su insigne predecesora, La leyenda renace es un drama criminal de corte épico, antes que un vulgar y corriente espectáculo de multisala.

Un héroe para tiempos oscuros

El éxito de Richard Donner y Superman estimuló el apetito de los grandes estudios por las historias de superhéroes. Batman comenzó a tomar forma como película, pero hizo falta una década entera hasta que el proyecto vio la luz gracias al éxito de Bitelchus, que reivindicó la figura emergente de Tim Burton. El éxito superó toda expectativa. Batman superó los 410 millones de dólares de recaudación y con ellos llegó la luz verde para las secuelas. Burton tuvo libertad total en Batman vuelve en 1992, y aún así decidió desentenderse desde entonces de la saga. Michael Keaton cedió el testigo a Val Kilmer y George Clooney en Batman Forever y Batman y Robin, ambas de Joel Schumacher y ambas horrendas. Ocho años después de esta última Warner resucitó la saga con una nueva etapa, tratando de borrar de la memoria la era Schumacher y desde la perspectiva de un nuevo comienzo. Batman Begins no tuvo el éxito esperado en taquilla, pero Nolan elevó el listón sustancialmente. En esas llegó El caballero oscuro tres años después, amasando más de mil millones de dólares y saludada por muchos como la mejor película de superhéroes de siempre.

Y además

Batman y compañía

Batman. Oculto entre los muros de su mansión prácticamente como un proscrito, Bruce Wayne (Christian Bale) se ha convertido en un tipo huraño. Pero Gotham necesita seguir creyendo en héroes, y Batman no puede permanecer sordo a su llamada.

Bane. Encarnado por Tom Hardy, es uno de los villanos predilectos de los fans y el enemigo más temible al que Batman se enfrentó jamás. Discípulo de Ra’s al Ghul y miembro de la Liga de las Sombras, pone a Gotham en jaque desde las alcantarillas.

Miranda Tate. Marion Cotillard da vida a la sucesora de Lucius Fox (Morgan Freeman) como cabecilla de Wayne Enterprises, que se encuentra al borde de la ruina. Además de enamorar al héroe vela para que Bane no se haga con un potente reactor nuclear.

Selina Kyle. Anne Hathaway hereda un papel, el de Catwoman, ya encarnado por Michelle Pfeiffer y Halle Berry. Pero está muy lejos de la Catwoman del cómic. Selina es una implacable ladrona, aliada o enemiga de Batman según circunstancias.

John Blake. Joseph Gordon-Levitt repite a las órdenes de Nolan después de Origen en la piel de un audaz policía de Gotham ascendido a detective por el comisario Gordon y uno de los mejores apoyos de Wayne/Batman en su lucha contra Bane.

Jim Gordon. Gary Oldman tiene más protagonismo que nunca en la tercera entrega del Batman de Nolan en la piel del comisario Jim Gordon. Esta vez Batman necesitará de su ayuda y su liderazgo en la calle más que nunca.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP