El País

Artículo: No es país para héroes

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 28/03/2018

El libanés Fares Fares encabeza el reparto de una pieza de cine negro que lleva los elementos habituales del género a Egipto.

El Cairo confidencial
  • Género: Policíaca
  • Fecha de estreno: 29/03/2018
  • Director: Tarik Saleh
  • Actores: Fares Fares (Comandante de Policía Noredin Mostafa), Mari Malek (Salwa), Yasser Ali Maher (General de Policía Kammal Mostafa), Ahmed Selim (Hatem Shafiq), Hania Amar (Gina), Mohamed Yousry (Momo), Slimane Dazi
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Siendo una de las grandes triunfadoras en los últimos festivales celebrados en Sundance y Valladolid, El Cairo confidencial, escrita y dirigida por el sueco-egipcio Tarik Saleh, se ha convertido en todo un hito del cine europeo reciente. En ella Saleh apuesta por adaptar los universos literarios de autores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler al Egipto de la Primavera Árabe. Policías duros pero de buen corazón, 'femmes fatales' con un rol misterioso en la ficción y clientes ricos que saben más de lo que dicen se dan cita en una narración de sombrío humor.

La novedad de una película que se amolda a los arquetipos y clichés habituales del film noir es su capacidad para ubicar a los personajes en una geografía y un estado de las cosas muy ligado a las realidades egipcias de los últimos tiempos. Noredin es un detective corrupto que ha ascendido rápidamente en el cuerpo de policía de El Cairo gracias a las influencias de su tío, que es comisario. El asesinato de una cantante en el hotel Nile Hilton pondrá patas arriba su mundo. Incapaz de dejar pasar el crimen, comenzará a seguir un rastro de muerte y violencia que lo llevará a las puertas de uno de los hombres más poderosos de la ciudad, poniendo en peligro su vida y su porvenir profesional.

Y además

Una carrera internacional

Libanés nacionalizado sueco, Fares Fares ha ganado un notable prestigio en el cine y el teatro europeos en los últimos años. En 2010 comenzó a darse a conocer internacionalmente gracias al thriller Easy Money. Desde entonces, ha protagonizado las cuatro adaptaciones al cine de las novelas del Departamento Q, y ha encarnado pequeños papeles en La noche más oscura y Rogue One.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP