Crítica: Fantasmas del pasado

• 4
  • 5
3.7
22 votos

• Fecha de estreno: 29/04/2016
  • Director: Lars Kraume
  • Actores: Burghart Klaubner (Fisal general Dr. Fritz Bauer), Rüdiger Klink (Heinz Mahler), Andrej Kaminsky (Polizeibeamter), Jörg Schüttauf (Paul Gebhardt), Carolin Stähler (Frau Kreidler), Sebastian Blomberg (Ulrich Kreidler), Michael Schenk (Adolf Eichmann), Pierre Shrady (Eberhard Fritsch), Cornelia Gröschel (Charlotte Angermann)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, 2015

Fritz Bauer es mucho más que un implacable fiscal general, perseguidor incansable de criminales nazis, es también un símbolo de una Alemania que oscilaba entre dos recetas para exorcizar los fantasmas del pasado: la amnesia histórica, consistente en pasar las páginas del doloroso pasado sin leerlas y sin purgar errores y corregir excesos, y la reconciliación a través del ejercicio de la justicia, a través de la censura, la condena y, claro, el azote de la ley. Bauer se distinguió como icono de lo segundo. Un referente histórico y moral para su país, un hombre solo contra las paradojas del sistema y los agujeros negros en los principios de país. Y como tal es retratado en esta estimable muestra de cine histórico, uno de los géneros más sobados, con suerte dispar, del cine teutón en los últimos años.

Gracias a Bauer, y a otros con el mismo, ímpetu que él, Alemania no cerró en falso su etapa más siniestra, no cedió a la tentación de la desmemoria (una lección de la que, a lo mejor, tenemos algo que aprender por estos pagos). Lars Kraume escarba en el legado de Bauer con un apañado thriller histórico que huye del elogio plano y del tic de cine biográfico de Perogrullo, poniendo el foco en los lances vitales que realmente cuentan y forjaron el hombre y el icono. El caso Fritz Bauer propone un retrato poliédrico del fascinante personaje, poniendo el dedo en la llaga, con una aguda indagación en los claroscuros de una posguerra envenenada, en la que el sentido del deber, de la justicia y de la reparación nacional del daño venció a las irresponsables y tramposas coartadas del olvido.

Kraume arroja luz sobre ese crucial período de la historia de Alemania incurriendo en ciertos tics recurrentes del reciente cine histórico teutón, con una puesta en escena un tanto plana y burocrática, matizada por la formidable composición de un enchufadísimo Burghart Klaussner, uno de los mejores intérpretes europeos de su generación, frecuente secundario de lujo que aprovecha aquí, y cómo, su minuto de gloria.