El País
Imprimir

Crítica: Zac Efron luce palmito a las órdenes de un Lee Daniels persidísimo, que no sabe dar la razón a los admiradores de la sobrevalorada "Precious"

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
El chico del periódico

Lo mejor:
El cambio de registro de John Cusack

Lo peor:
Su empalagoso exceso de pretensiones

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 2.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.3
10 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 15/03/2013
  • Director: Lee Daniels
  • Actores: Zac Efron (Jack Jansen), Matthew McConaughey (Ward Jansen), Nicole Kidman (Charlotte Bless), John Cusack (Hillary Van Wetter), David Oyelowo (Yardley Acheman), Scott Glenn (W.W. Jansen), Ned Bellamy (Tyree Van Wetter), Nealla Gordon (Ellen Guthrie), Macy Gray (Anita Chester)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Clásico ejemplo de director hiperpromocionado, elevado prematuramente a los altares a colación de una película de éxito, Precious, cuyo mérito era no arruinar del todo un material literario lleno de desaprovechadas posibilidades, Lee Daniels se enfrenta aquí a la reválida jugando a ser el cineasta que todos suponen que es, a saber, un narrador poliédrico e intenso con un lado oscuro y canalla muy suyo que es emblema y signo de identidad.

Sin embargo El chico del periódico se esmera, plano a plano, en demostrar precisamente lo contrario. Rebosante de pretensiones, hundida en una atmósfera sureña cargadísima, en el aire viciado de un thriller turbio que se dice tal, pero que no sabe serlo, lo nuevo de Daniels se propone intenso, sucio, perverso y retorcido, pero casi nunca es nada de eso, sino su opuesto. Sencillamente al director de Precious todo esto, parece, le viene muy grande. El chico del periódico repta en medio de un atrezo turbio y prometedor al que el director no sabe nunca sacar partido. Su película pretende abarcar demasiados palos, impostar estilos y amagar hondura.

Todo es, sin embargo, y contra lo que Daniels pretende, intensamente superficial. Sencillamente la película no llega nunca donde se propone, arruinando un contexto, el de una América sureña podrida por el racismo, la moribunda ética periodística y la degradación sexual y moral, con potencial y mimbres más que prometedores. El problema es que Daniels, en su afán por significarse y ejercer de autor con mundo propio, flirtea demasiadas veces con lo grotesco, incapaz de pilotar la nave y perfilando las tribulaciones, pasiones y cuitas de un puñado de personajes que se pretenden complejos, retorcidos y profundos, pero que solo son confusos, incoherentes y cargantes.

Daniels está obsesionado con sacar partido al palmito de su actor protagonista. Zac Efron sale muy guapo a la vez que delata sus palpables limitaciones dramáticas, perdido, como sus compañeros, en medio de un thriller que quiere ser un montón de cosas pero que carece de capitán competente al frente de la nave y acaba no siendo nada de lo que se propone ser, más allá de un boceto, una sombra y una caricatura.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP