El País

Artículo: Una metáfora de la sociedad

  • Autor: Roberto PIorno
  • Fecha: 12/03/2010

Ambiciosa producción multinacional europea, candidata a seis Cesar, sobre el accidentado retorno de una orquesta silenciada por el régimen soviético.

El concierto
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 12/03/2010
  • Director: Radu Mihaileanu
  • Actores: Alexei Guskov (Andrei), Mélanie Laurent (Anne-Marie), Dimitri Nazarov (Sacha), Valeri Barinov (Iván), Miou-Miou (Guylène), François Berléand (Olivier)
  • Nacionalidad y año de producción: Rumania, Bélgica, Francia, Italia, 2009
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Es una de las películas europeas de 2009, una de esas contadas coproducciones políglotas con sello continental capaces de hacerse un sitio en la cartelera de los multicines. El concierto es el clásico ejemplo de película encumbrada gracias al boca a oreja de país a país. Así, después de arrasar en Francia y alrededores, España acoge el estreno de la mediática última película de Radu Mihaileanu (director de Vete y vive que dio sus primeros pasos profesionales como ayudante de dirección de Trueba en El sueño del mono loco), candidata a seis premios Cesar (incluido el concerniente a la mejor película), con beneplácito, inhabitual, de crítica y taquilla. Producción multinacional, rodada a caballo entre Francia, Rusia y Rumanía y hablada en la lengua de los dos primeros países, El concierto reúne un extenso elenco internacional capitaneado por un actor ruso de prestigio, Aleksei Guskov, y una de las actrices del momento en todo el globo, la chica de Malditos bastardos Mélanie Laurent.

Entre la risa y el llanto, la confusión lingüística y la comunicación musical, oscilan los enredos del accidentado relato. Andrei Filipov (Guskov), ex primer director de orquesta del Bolshoi, malvive limpiando lo que otros ensucian, recordando sus días de gloria y el trágico entonces en el que el régimen de Brezhnev le mandó directo al ostracismo por no querer separarse de sus músicos judios. Avatares del destino le ofrecen la ocasión de suplantar al director del mítico Bolshoi e improvisar una orquesta entre viejos e indisciplinados colaboradores para tocar el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky en el teatro Chatelet de París. Un recital con el que tratará de recuperar el tiempo perdido y sacarse una vieja espina cerrando, además, cicatrices del pasado, tocando codo con codo con la estelar violinista francesa Anne Marie Jacquet (Mélanie Laurent), con quien le una relación muy estrecha.

En clave de comedia melodramática, El concierto habla sobre la represión soviética de los intelectuales incómodos (casi todos) en los años duros del régimen soviético. La cinta cuestiona, con mucho corazón, el imperio del individualismo en perjuicio de la solidaridad y la cooperación colectiva, esbozando metáforas a costa de la orquesta refundada, nada sutiles, sobre el mundo en el que vivimos.

Y además

La chica de ‘Malditos bastardos’

• Oriunda de París, donde vino al mundo hace 27 años, Mélanie Laurent es hija de un actor y una profesora de ballet.
• Se inició en la interpretación gracias a un padrino de excepción, Gérard Depardieu, que le brindó la oportunidad del debut con apenas 16 años en el filme Un puente entre dos ríos.
• Ha crecido en películas como Besen a quien quieran, De latir mi corazón se ha parado o Je vais bien, ne t’en fais pas, por la que ganó el premio Cesar como mejor actriz revelación.
• Sin embargo, el punto de inflexión en su carrera llega tres años después cuando Tarantino la elige para protagonizar Malditos bastardos. El éxito de la cinta y los elogios cosechados por su interpretación la convierten en una de las actrices europeas más cotizadas e internacionales.
• Después de El concierto, la veremos al lado de Ewan McGregor en el drama Beginners.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP