El País

Artículo: No es país para ingenuos

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 29/11/2013

Ridley Scott presume de reparto para poner en imágenes el primer guion original del escritor Cormac McCarthy

El consejero
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 29/11/2013
  • Director: Ridley Scott
  • Actores: Michael Fassbender (El consejero), Penélope Cruz (Laura), Cameron Diaz (Malkina), Javier Bardem (Reiner), Brad Pitt (Westray), Bruno Ganz (comerciante de diamantes), Rosie Pérez (Ruth), Toby Kebbell (Tony)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Hasta hoy el cine había buscado a Cormac McCarthy varias veces, pero esta es la primera vez que McCarthy busca al cine, como pasatiempo, como punto de distensión activo entre dos novelas. El cine le ha hecho visible entre espectadores que no frecuentan los libros, y las exitosas adaptaciones de No es país para viejos o La carretera han disparado la venta de sus novelas. Así las cosas, y quizá consciente de una deuda pendiente con el celuloide, McCarthy estrena con El consejero la primera película basada en un guion suyo, escrito directamente para el cine. Admirador incondicional de su obra, Ridley Scott no podía dejar por alto la oportunidad. No hay director en Hollywood en su sano juicio capaz de decir no a un guionista de ese calibre. A partir de ahí lo demás, el reparto, viene rodado. Michael Fassbender repite con Scott tras una primera experiencia en Prometheus y Bardem vuelve a los brazos del autor que le puso en bandeja el Oscar a mejor actor de reparto. Hay quien ha dicho de El consejero que es un No es país para viejos con hormonas.

Salpicada por las inconfundibles píldoras de humor negro características de la literatura de McCarthy, la cinta, que se propone como un cuento con moraleja sobre tipos inconscientes que se atreven a desafiar al destino, gira en torno al Consejero (Fassbender), un abogado adinerado del sudoeste estadounidense que se deja tentar por el dinero fácil de la droga, aceptando un trabajo-chollo de la mano del pintoresco dueño de un club nocturno (Bardem). Un tipo decente que toma la decisión equivocada; una decisión sin vuelta de hoja. 

¿Quién es quién?

El consejero. Un abogado sin nombre jugando a un juego que no es el suyo. Segunda colaboración de Fassbender con Scott tras Prometheus, cuya secuela ya está en marcha. Estará en lo nuevo de Terrence Malick.

Reiner. De nuevo ataviado con un peinado imposible para dar vida a un empresario hortera de la noche, Bardem admite que es un privilegio recitar diálogos escritos por McCarthy. Ya rueda The Gunman, de Pierre Morel.

Laura. Es la novia del Consejero, el personaje más inocente de la historia. Penélope Cruz repite con Bardem tras Vicky Cristina Barcelona. La veremos en La Reina de España, lo nuevo de Fernando Trueba.

Malkina. Cameron Diaz encarna a la compañera sentimental de Reiner, una mujer calculadora, sin escrúpulos y de sexualidad a flor de piel (ojo a la escena de sexo... con un coche). Rodará a las órdenes de Nick Cassavetes.

Westray. Un personaje enigmático, escurridizo, cuasi mítico. Westray es el contacto entre el Consejero y el cártel de la droga, y también el filósofo de la historia. Brad Pitt prepara un filme bélico con David Ayer.

Y además

La frontera mexicana es española

Ridley Scott ya sabe lo que es usar España como set de rodaje. El castillo oscense de Loarre fue una fortaleza medieval francesa en El reino de los cielos y ahora el navarro parque natural de las Bardenas Reales es la frontera entre Texas y México. Scott decidió filmar allí a pesar de las recomendaciones de unos y otros. Las constantes tormentas y la proximidad de una base militar donde practicaban con frecuencia ejercicios de fuego real no asustaron al director de Alien. Tan es así que Scott acabó contando con la colaboración de la Fuerza Aérea, que le permitió filmar en el recinto de la base, en los alambres de espino que simulan los de la frontera mexicana. El rodaje español se completó con visitas a Alicante y Jumilla, última parada previa al regreso a EE.UU. Ahora Exodus, su nuevo proyecto, está siendo rodado entre Almería y Canarias.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP