Crítica: Zapatero a sus zapatos

• 4
  • 5
2.9
66 votos

• Fecha de estreno: 29/11/2013
  • Director: Ridley Scott
  • Actores: Michael Fassbender (El consejero), Penélope Cruz (Laura), Cameron Diaz (Malkina), Javier Bardem (Reiner), Brad Pitt (Westray), Bruno Ganz (comerciante de diamantes), Rosie Pérez (Ruth), Toby Kebbell (Tony)

Literatura y cine es un binomio extraordinariamente fértil y rentable con intermediarios de por medio. Y más aún si el objeto de adaptación es Cormac McCarthy, un escritor muy cinematográfico que, sin embargo, al mudarse de formato se dejó todas las virtudes en el tintero. Con Paul Auster como precedente más claro, director (y escritor) de tres películas tan terribles como Blue in the Face, Lulu on the Bridge y La vida interior de Martin Frost, sus frustradas inmersiones en el lenguaje fílmico deberían ser un referente disuasorio.

Pero McCarthy, alentado por el idilio que su literatura (y su cuenta corriente) mantiene con el cine de un tiempo a esta parte, sigue la estela de Auster con El consejero, que se presupone un thriller denso, de diálogos, un estudio de personajes alrededor de las peripecias de un abogado puntualmente enredado en el negocio del narcotráfico seducido ingenuamente por la promesa de dinero fácil, que diserta sobre lo humano y lo divino con un hatajo de gángsters estoicos. Pero McCarthy se pierde en algún lugar entre la pluma y el folio en blanco dejando cristalinamente claro que una cosa es dominar el lenguaje novelesco y otra muy diferente conocer los entresijos del relato fílmico.

El consejero es un bluff de lujo; un reparto tremendo (en el que destaca, contra pronóstico, la mejor Cameron Diaz de siempre), el espesor de una réplica-contrarréplica de escritura impecable y la solvencia de Ridley Scott para filmar los diálogos inconexos que nutren la inconsistente arquitectura del relato. McCarthy riega su guion de reflexiones brillantes, de personajes a los que intuyes un potencial fílmico incuestionable...en otra película, no en esta.

En El consejero no hay progresión, el relato carece de puntos de inflexión y la trama que justifica la interacción de Fassbender con el resto de estrellas del reparto es meramente accesoria. Buenos mimbres cohesionados por un guionista sin oficio, visiblemente superado por la magnitud del reto. No es una sorpresa, pero el libreto de El consejero es, probablemente, el peor desliz en la carrera del maestro.

Cine discursivo, retórico y disfuncional, que fía toda su capacidad de seducción a la ejecución de los diálogos, olvidando del todo el movimiento narrativo que debería vertebrarlos, lo nuevo de Ridley Scott cumple todos los requisitos de las grandes ocasiones perdidas. Pese a lo atractivo de los nombres, el drama no funciona nunca por espeso; una lección para un McCarthy que, quizá, a partir de ahora, si no es tan tozudo como Paul Auster, dejará que sean otros los que traduzcan sus ideas literarias a lenguaje fílmico.