Artículo: Vida, obra y época

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 08/01/2010

Jordi Mollà interpreta al poeta Jaime Gil de Biedma en este ‘biopic’ de Sigfrid Monleón que repasa su vida, su obra y el tiempo que le tocó vivir.

El cónsul de Sodoma
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 08/01/2010
  • Director: Sigfrid Monleón
  • Actores: Jordi Mollà (Jaime Gil de Biedma), Bimba Bosé (Bel), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Isaac de los Reyes (Toni), Alfonso Begara (Luis), Juli Mira (Don Luis), Vicky Peña (doña Luisa)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

+ info

Sigfrid Monleón (La bicicleta) lleva a la pantalla la vida del poeta Jaime Gil de Biedma a partir de la biografía escrita por Miguel Dalmau; un proyecto que llevaba años pasando por diferentes manos (Agustí Villaronga fue uno de los directores que durante algún tiempo estuvo trabajando en él). Jordi Mollà da vida a Gil de Biedma, un hombre perteneciente a la burguesía catalana pero que, por su condición de homosexual y poeta, se rebeló contra su histórico entorno familiar. La película recoge más de cuatro décadas de su vida, hasta su muerte en 1990, y presta especial atención al surgimiento de la llamada gauche divine en la Barcelona de la segunda mitad de los años 60. Bimba Bosé (que debuta en el cine) interpreta a Bel, una de las musas del poeta, Alex Brendemühl al escritor Juan Marsé, Josep Linuesa al editor Carlos Barral, y Juli Mira y Vicky Peña a los padres de Jaime.

El filme se inicia en los 50, con Jaime en Manila. Su padre es el propietario de la Compañía Tabacos de Filipinas de Barcelona y ha enviado allí a su hijo para resolver cuestiones de negocios. Pero por la noche el poeta libera su homosexualidad en los bajos fondos de la ciudad. De regreso a Barcelona, visita a su amigo y editor Carlos Barral y se encuentra con Juan Marsé, un joven escritor que está a punto de publicar su primera novela. Paralelamente, Jaime intenta salvar su relación con su amante, pero éste le abandona. Su vida transcurre entre sus amistades, sus amantes y su poesía, que poco a poco empieza a ser importante. El negocio familiar parece no importarle nada. A mediados de los años 60 la sociedad se estabiliza y una nueva generación se congrega en Bocaccio, punto de encuentro de la gauche divine. Allí, Jaime conoce a la enigmática Bel, divorciada y con dos hijos, y entabla una relación con ella. El padre de Jaime sufre un problema de salud y prepara su sucesión en la empresa. Jaime acepta el cargo, pero los consejeros reciben unas comprometedoras fotografías que le descabalgan de la carrera sucesoria.

Monleón ha buscado mostrar la vida y las contradicciones de Jaime Gil de Biedman dentro del marco histórico que le toco vivir. Para ello ha reconstruido un entorno cultural que era la forma de expresión de un estilo de vida.

Y además

Un artista para dar vida a un artista
• Nacido en Hospitalet en 1968, Jordi Mollà estudia en el Instituto de Teatro de Barcelona, así como en Italia, Hungría y Gran Bretaña.
• Actor, pintor, escritor y director, se da a conocer de la mano de Bigas Luna en Jamón, jamón, junto a Javier Bardem y Penélope Cruz, en 1992.
• Entre sus primeras películas están Historias del Kronen (1994), La flor de mi secreto (1994), La Celestina (1996). La buena estrella (1997) o Los años bárbaros (1998).
• En 2001 debuta en Hollywood con Blow, y repite después en Bad Boys 2 y El Álamo.
• Tras haber dirigido dos cortometrajes, debutó como director en 2002 con No somos nadie.
• Ha escrito dos libros, Las primeras veces y Agua estancada, y ha realizado varias exposiciones.
• Este año le veremos en Inhale, junto a Diane Kruger, y en Ce n'è per tutti, con Stefania Sandrelli.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP