• 5
4
12 votos

• Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 08/01/2010
  • Director: Sigfrid Monleón
  • Actores: Jordi Mollà (Jaime Gil de Biedma), Bimba Bosé (Bel), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Isaac de los Reyes (Toni), Alfonso Begara (Luis), Juli Mira (Don Luis), Vicky Peña (doña Luisa)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

"El cónsul de Sodoma" tiene a bien poner en circulación, de nuevo, el nombre y la poesía de Jaime Gil de Biedma, poco conocidos ambos entre el gran público y, como la película bien demuestra, personaje novelable y cinematográfico donde los haya. Desde el empeño de la hagiografía blanca y un tanto obtusa desgrana Sigfrid Monleón la alucinante peripecia vital, la aparatosa extravagancia y el hálito eternamente trasgresor que dictaba la agenda vital del genial poeta y controvertido hombre. </p><p>El principal acierto del director de "La bicicleta" es poner en circulación al icono no como sujeto de una vida de escándalo y estupefacción social, que también, sino por hurgar en su dimensión de artista, en la sensibilidad exacerbada del escritor, del gran pieta, Monleón se esfuerza, con sugerente acierto, por poner en relación el devenir cotidiano de su existencia con la música verbal de sus poemas en busca de una relación causa-efecto ciertamente conseguida. Pero "El cónsul de Sodoma" es cine del que se mueve entre contrastes exagerados. Hay píldoras de cine bueno, de biopic noble a lo largo y ancho del voluntarioso retrato, pero abundan igual las idas de olla, los delirios autorales y la querencia por el traspiés. </p><p>La cinta bascula peligrosa y desequilibradamente entre el homenaje propiamente dicho y la caricatura involuntaria, y ese desajuste de tonos genera no poco desconcierto. Funciona, no obstante, la contextualización histórica del personaje; la instantánea de su agitado tiempo y de las impagables presencias que rodearon la apasionada vida del artista. Para dar crédito al trabajadísimo cuadro se esmera un sólido Jordi Mollá, más regular y contenido que de costumbre, que es el esqueleto sobre el que se sujeta toda la cinta, reivindicando el enésimo regreso de un actor que nunca acaba de irse, pero que nunca acaba de volver del todo.