El País

Artículo: Entrevista a José Luis Garci

  • Autor: Sergio F. Pinilla
  • Fecha: 04/10/2019

“La verdad es que no me encuentro entre mis directores favoritos”

El crack cero
  • Género: Cine negro
  • Fecha de estreno: 04/10/2019
  • Director: José Luis Garci
  • Actores: Carlos Santos (Germán Areta), Pedro Casablanc (El abuelo), Paula Echevarría, Macarena Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Miguel Ángel Muñoz, Luis Varela (Rocky)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Guía del Ocio: El crack cero está ambientada antes de los sucesos de El crack y El crack dos ¿por qué lo hiciste así?

José Luis Garci: Era imposible hacerlo de otra manera para poder contar con los personajes de Bódalo (que era el abuelo) y de Miguel Rellán ('Moro'), que había muerto en El crack dos. Así que lo que hice fue coger al personaje de Germán Areta antes, al poco de dejar la policía y abrir su propia agencia de investigación. Por otra parte, esos días previos y posteriores a la muerte de Franco fueron un periodo clave en la historia de España.

G.O.: Me fascina la manera en la que aparece retratada Madrid, ¿cómo lo habéis hecho?

J.L.G.: Como no podía rodar en la Gran Vía como si fuera 1975 a día de hoy, intentamos hacerlo en una pequeña ciudad de provincias, que fue Avilés, donde elegimos tres o cuatro calles que pudieran rememorar la parte de atrás de la avenida, introduciendo nuestros coches de época. Además, yo no necesitaba acudir a ningún archivo para conseguir imágenes de la Gran Vía porque, a lo largo de mi carrera había rodado películas, desde Solos en la madrugada, a El crack, La herida luminosa o Tíovivo en las que aparecía retratada la Gran Vía y sus alrededores. Hubo que transformar algunas imágenes, que estaban en Scope, al caché y al blanco y negro de esta película, pero nada más.

G.O.: Los personajes de tu película añoran el pasado, pero también albergan la esperanza de un futuro mejor… ¿Dónde te encuentras tú?

J.L.G.: Lo que dice Jorge Manrique es 'como a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor'. Y es verdad, nosotros cuando echamos la vista atrás a la infancia o a los recuerdos felices, tendemos a embellecerlo, pero cuando vuelves a esos lugares no se corresponden con tu realidad. En este sentido, la elección del blanco y negro para la película tiene que ver también con esa memoria, con las tonalidades de la Dictadura y del NODO, con sus sombras y luces. Aunque también con las películas de Fritz Lang y del cine negro americano de los años 40, que se ambientan en la Posguerra, con el regreso de esos héroes a casa, cuando se dan cuenta de que no tienen trabajo, y de que su mujer les ha abandonado y se han quedado solos en una ciudad inhóspita. Yo, que soy un modelo del 44, quería encontrar aquella atmósfera e instalarme en ella.

G.O.: ¿Cuál es tu secreto para la dirección de actores?

J.L.G.: Desde mi primera película, yo he querido siempre a los actores. Saben que estoy pendiente de ellas y ellos, que no me refugio en el combo, porque rodando a 40 centímetros de los actores respiras esa atmósfera que se crea en el set. Hacemos muchos ensayos, con lo cual se rueda más rápido. Y como antes de dirigir, me dediqué a escribir guiones, para directores como Mercero, Drove, Roberto Bodegas o Eloy de la Iglesia, mi puesta en escena está más próxima, salvando todas las distancias, a la de Preston Sturges, Wilder o Mankiewicz, en los que prevalece lo funcional sobre lo visual. No soy un cazador de imágenes a la manera de Ridley Scott, Godard o Lelouch… Además, me gusta rodar sencillo, nada de drones ni de cabezas calientes.

G.O.: ¿A qué te has dedicado desde que hiciste Holmes & Watson. Madrid Days, tu penúltima película, hasta ahora?

J.L.G.: Bueno, desde el 2012 no hacía cine, pero he leído y he escuchado mucha música también, he escrito unos cuantos libros (el de Renoir, uno de cine negro, otro sobre fútbol, uno de boxeo) y he cultivado otra de mis grandes pasiones, que es la radio (Cowboys de medianoche lleva ya unos 15 años en emisión, y además hablo de fútbol en esRadio y de boxeo en El partidazo de La COPE). Y por supuesto, sigo viendo muchas películas.

G.O.: Del cine que se hace ahora, ¿qué es lo que te resulta más interesante?

J.L.G.: La verdad es que veo mucho más cine clásico que de cartelera, aunque me encantaron Roma y Cold War. Aunque el cine de ahora es más Netflix y la tele en casa...

G.O.: Y tus películas, ¿las ves y las analizas?

J.L.G.: Yo no soy buen analista de las películas que hago. Y la verdad es que tampoco me encuentro entre mis directores favoritos.

G.O.: ¿Cuáles serán tus próximos proyectos?

J.L.G.: Estoy escribiendo un libro del que ya tengo título: 'Películas malas', pero es que las películas son como las chicas, que a veces parecen malas, pero luego tienen otras virtudes, y entretienen más que algunas que tienen premios en Venecia o Cannes y a las que se les echa el tiempo encima...

G.O.: ¿Qué opinas de la crítica de cine actual?

J.L.G.: Pues no sé, porque yo fui crítico de cine, y bastante malo, porque estaba muy influido entonces por Cahiers du Cinema, que era la revista que me gustaba. Aunque yo seguí disfrutando del cine clásico y cuando la revista evolucionó hacia posiciones maoístas y a reivindicar películas aburridas, dejé de leerla. Implantaron además (y hasta ahora) aquello de la política de los autores: los directores se consideraban autores de la película, aunque no escribiesen. Yo creo que soy el único director de cine España que no plasma en los créditos lo de 'Un film de…'

G.O.: Por último, ¿puedes compartir con nosotros alguno de tus espacios favoritos de Madrid?

J.L.G.: Yo, que he escrito un libro que se llama Beber de cine, te puedo decir que los bares de los hoteles son los lugares más exóticos y mejor iluminados para tomarse una copa. Y en el 'Dry', del Hotel Fénix, preparan un Dry Martini espectacular.

Ir a la película >

Ignacio Pablo Rico- 04/10/2019

Garci firma la precuela de su célebre saga de cine negro El crack, ahora con Carlos Santos en el papel que interpretó Alfredo Landa.


Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs