El País

Artículo: Curar el espíritu

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 07/06/2019

Cedric Khan firma un drama de corte religioso que evita todo maniqueísmo.

El creyente
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 07/06/2019
  • Director: Cédric Kahn
  • Actores: Anthony Bajon (Thomas), Damien Chapelle (Pierre), Alex Brendemühl (Marco), Louise Grinberg (Sybille), Hanna Schygulla (Soeur Myriam), Antoine Amblard (Padre Luc), Maïté Maillé (Agnès)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Este noveno largometraje del siempre estimulante Cedric Khan (Roberto Suc­co, Una vida mejor, Vida sal­vaje) no disimula en absolu­to su condición de drama de corte espiritual. Más aún, de película abiertamente cris­tiana en su discurso sobre el perdón, la redención y la consecución de la paz in­terior. En cualquier caso, no se trata para nada de un fil­me que opte por el sermón, o que esté concebido para religiosos convencidos. El creyente es una meditación a propósito de qué significa la espiritualidad y qué lugar juega en nuestro modo de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, más aún en un Occidente que ha replegado la vida espiritual a espacios estancos y eviden­temente aislados. En cier­ta manera, podríamos decir que este trabajo de Khan es el reverso luminoso de un fil­me reciente, Identidad borra­da.

Thomas tiene 22 años y lleva tiempo consumiendo heroína. Sin familia ni nadie en quien apoyarse, toma la decisión de viajar desde su Bretaña natal a una comu­nidad religiosa aislada que ayuda a los jóvenes a vencer sus adicciones a las drogas. El nuevo entorno de Thomas es un mundo de trabajo fí­sico duro, compañerismo y ascesis. Tras un ataque de nervios, y con la certeza de que este lugar no está hecho para alguien que ni siquiera cree en Dios, decidirá aban­donar la comunidad. Sin em­bargo, el encuentro fortuito con una joven arqueóloga, Sybille, lo llevará a intentar­lo de nuevo. Con el tiempo, el chico se acostumbrará a las dinámicas comunitarias, pe­ro un día descubrirá que en realidad no es feliz. Quizás todo pueda empezar a co­brar sentido cuando halle la fe en su corazón.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP