El País

Artículo: El germen de la fantasía

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:

Matteo Garrone reivindica a Giambattista Basile, el padre del cuento de hadas occidental.

El cuento de los cuentos
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 11/12/2015
  • Director: Matteo Garrone
  • Actores: Salma Hayek (Reina de Longtrellis), Vincent Cassel (Rey de Strongcliff), Toby Jones (Rey de Highhills), John C. Reilly (Rey de Longtrellis), Shirley Henderson (Imma), Hayley Carmichael (Dora), Bebe Cave (Violet), Christian Lees (Elias), Jonah Lees (Jonah), Franco Pistoni (Nigromante)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Francia, Italia, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Autor del primer volumen de cuentos de hadas de la historia, Giambattista Basile es uno de los pilares (el otro es Bocaccio) sobre el que se asienta la fructífera tradición cuentística y fabulística italiana. Con el propósito de reivindicar su figura, poco conocida fuera del país transalpino, Matteo Garrone pone en imágenes su Pentamerón, publicado en 1634, que recoge cincuenta relatos fantásticos que son, de hecho, el esqueleto del canon occidental de cuentos transmitidos en la atávica tradición oral en el viejo continente. El autor napolitano, inspirador de los hermanos Grimm o de Calvino, entre otros, es coartada idónea para un Garrone experto en mezclar lo real y lo fantástico. El director de Gomorra, que rueda en Italia, en la lengua de Shakespeare y con un potente reparto internacional, propone una selección de tres de los relatos más singulares del volumen, que oscilan entre lo ordinario y lo extraordinario, lo mágico y lo cotidiano, visualmente inspirados en Los caprichos de Goya, y que desglosan los singulares avatares de tres reinos y sus respectivos monarcas: el rey de Strongcliff, cuyos efusivos afectos se dividen entre dos irresistibles hermanas; el de Highhills, obsesionado con un extraño animal y la reina de Longtrellis, frustrada por no ser capaz de engendrar un hijo. 

Y además

Tres reinos lejanos

SALMA HAYEK La actriz mexicana encarna a la reina de Longtrellis quien, obsesionada por engendrar un hijo, recurrirá a un nigromante y a su improbable remedio: deberá ingerir el corazón de un dragón de agua cocinado por una virgen.

VINCENT CASSEL El rey de Strongcliff es incapaz de controlar su líbido, y su última presa es Imma (Shirley Henderson), propietaria de una voz celestial. Pronto descubrirá que su hermana Dora (Hayley Carmichael) es, también, una tentación irrechazable.

TOBY JONES En la piel del rey de Highhills, Toby Jones pone rostro a las tribulaciones de un monarca extrañamente abducido por una pulga gigante, que monopoliza todo su afecto y atención en perjuicio de su desdichada hija (Bebe Cave).

JOHN C. REILLY El rey de Longtrellis es incapaz de darle un hijo a su esposa, la reina. Dispuesto a todo por contentarla, hará lo imposible por cazar el dragón de agua que ella necesita para efectuar el hechizo que le permitirá   engendrar un vástago.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP