Crítica: Fantasía grotesca

• 4
  • 5
3.2
6 votos

• Fecha de estreno: 11/12/2015
  • Director: Matteo Garrone
  • Actores: Salma Hayek (Reina de Longtrellis), Vincent Cassel (Rey de Strongcliff), Toby Jones (Rey de Highhills), John C. Reilly (Rey de Longtrellis), Shirley Henderson (Imma), Hayley Carmichael (Dora), Bebe Cave (Violet), Christian Lees (Elias), Jonah Lees (Jonah), Franco Pistoni (Nigromante)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Francia, Italia, 2015

Matteo Garrone, responsable de las estimulantes Gomorra (2008) y Reality (2012), continúa tratando de definir el signo de nuestros tiempos y las búsquedas del hombre contemporáneo a través de una trayectoria marcada por la persistente reinvención formal. El prestigio del autor en circuitos de festivales, de hecho, no impide que podamos asociarlo a otros creadores únicos y raros, heterodoxos y mutantes, como Ben Wheatley. El cuento de los cuentos, el más incatalogable de sus proyectos hasta la fecha, reafirma su condición de cineasta kamikaze, capaz de abandonar espacios de confort críticos para abocarse, sin eludir riesgos, a territorios creativos que hasta entonces le resultaba ajenos.

En este caso, lo hace adaptando libremente el Pentamerón, de Giambattista Basile, autor barroco cuyo estilo abigarrado y su descarnado retrato de las pasiones y temores humanos respiran en las escenas del filme con sorprendente viveza. Garrone, afrontando por primera vez los engranajes de lo fantástico, permite que estos cumplan una función claramente simbólica o metafórica, algo nada inusual a día de hoy -pensemos en otros hitos festivaleros contemporáneo, como White God ( Kornél Mundruczó, 2014) o The Tribe (Miroslav Slaboshpitsky, 2014)- en el cine europeo de prestigio cinéfilo; pero, mucho más importante, deja que "lo fantástico", a menudo, ejerza un sentido de extrañamiento sobre las propias imágenes y su sentido, algo muy acorde con un presente en el que el audiovisual ha dejado de ser un vehículo de búsqueda o un camino hacia la trascendencia, para instituirse, en el mejor de los casos, en agudo comentario sobre el espíritu simulado de lo que consensuamos como real.

También El cuento de los cuentos encuentra en la recurrencia a la sordidez por parte de Basile, y en subrayar los detalles grotescos de la historia, una manera no solo de reivindicar la universalidad de estos relatos, sino de volver a reflejar, como en los títulos anteriormente citados del director, al ser humano del siglo XXI. La crónica de tres reinos y las cuitas de sus monarcas están teñidas de comicidad, erotismo y un crudo sentido de la ironía. Así, al estilo de Pier Paolo Passolini, Garrone encuentra la subversión en modos de representación periclitados que emergen ahora de manera estilizada, e incluso espectacular, pero atravesados por señas visuales que evocan el realismo social e incluso la comedia italiana de los años 60. Elementos que, junto a su arrojo, hacen francamente recomendable un largometraje, por lo demás, a veces arrítmico o menos expresivo de lo que pretende.