El País

Según zona y fase, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.

Artículo: El cuerpo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 20/12/2012

Un cadáver robado en la morgue une los destinos de Hugo Silva, José Coronado y Belén Rueda.

El cuerpo
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 21/12/2012
  • Director: Oriol Paulo
  • Actores: Belén Rueda (Mayka Villaverde), Jose Coronado (Jaime Peña), Hugo Silva (Álex Ulloa), Aura Garrido (Carla), Cristina Plazas (Dra. Tapia)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Con Belén Rueda como amuleto (ningún rostro mejor que el suyo ejemplifica el auge del thriller psicológico español), Oriol Paulo debuta como realizador de largos de la mano de Joaquín Padró y Mar Targarona, productores de El orfanato y Los ojos de Julia. Confiesa el debutante referentes de envergadura. Desde el Clouzot de Las diabólicas, el David Fincher de Seven o el Anthony Shaffer de La huella. Y detrás de todo ese espectro de influencias, Paulo, amante del thriller clásico, juega al desconcierto amagando las convenciones de un thriller sobrenatural que no es tal, y que acaba cuajando como un drama de suspense en el que el sentimiento de culpa, la venganza y la penitencia por los errores cometidos ejercen de sostén y columna vertebral.

Álex Ulloa (Hugo Silva) es el principal sospechoso del asesinato de su esposa (Belén Rueda). Pero contra toda lógica el cuerpo desaparece de la morgue en mitad de la noche, y no hay testigos que puedan explicar el extraño suceso. El inspector Jaime Peña (José Coronado) investiga la extraña desaparición. La noche se eterniza en el depósito de cadáveres donde nadie parece decir mas que medias verdades y donde las fricciones entre Ullóa y Peña complican ulteriormente las pesquisas. A vueltas con la cuestión de la impunidad imposible, de la inexistencia del crimen perfecto, Paulo se rodea de un reparto de lujo al que se suma la televisiva Aura Garrido (Ángel o demonio).

En torno a un cadáver

Hugo Silva. Ulloa dirige un laboratorio farmacéutico propiedad de su esposa, cuya fortuna personal aplasta su autoestima. Eclipsado por su esposa, a la que debe todo lo que tiene, el atribulado químico se cruza en el camino de una alumna (Aura Garrido) que, al fin, parece mostrarle el camino a una vida propia. Silva repite con Belén Rueda después de la experiencia televisiva de La princesa de Éboli mientras se prepara para el que será el salto de calidad definitivo, a las órdenes de Pedro Almodóvar, en la esperada Los amantes pasajeros.

Belén Rueda. Ambiciosa, calculadora y empresaria de éxito, Mayka Villaverde dirige un imperio farmacéutico que ha cimentado su envidiable fortuna y estatus social. También su relación con Álex, al que sabe manejar valiéndose de su mutua dependencia en un momento en el que la diferencia de edad entre ambos comienza a ser un problema. Rueda, que también apadrinó el lanzamiento de Bayona y Guillem Morales (Los ojos de Julia) arropa a Oriol Paulo en su debut. La veremos junto a Ricardo Darín en Séptimo, de Patxi Amezcua.

José Coronado. En uno de sus mejores momentos profesionales, tras el merecido Goya por No habrá paz para los malvados, Coronado, al que veremos en la nueva cinta de cienciaficción apocalíptica de los hermanos Pastor (Infectados), encarna al inspector Jaime Peña, un tipo huraño y solitario que vive aún atormentado por la trágica muerte de su esposa, y madre de su hija, en un accidente de tráfico. Resolver el caso acaba convirtiéndose en un asunto personal, mientras sus obligaciones y sus emociones se mezclan peligrosamente.

Y además

Nuevo ‘thriller’ psicológico
Amenábar abrió la veda y constató la viabilidad comercial del thriller psicológico, género escasamente frecuentado hasta entonces en España. La culpa fue de Tesis y Abre los ojos, que, sin quererlo, patentaron una nueva fórmula, un nuevo modelo industrial. Juan Carlos Fresnadillo se sumó al filón con Intacto, y ha seguido creciendo en el género recientemente con Intrusos, protagonizada por Clive Owen. A partir del ejemplo de ambos el objetivo del productor avispado era emular la jugada literalmente: el thriller psicológico funcionaba, pero además, funcionaba porque iba asociado al nombre de un director novato, semidesconocido, que aportaba una brisa de aire fresco. En esas comienzan a buscarse nuevos Amenábar, y nuevos taquillazos, en directores debutantes: Juan Antonio Bayona (con El orfanato), Guillem Morales (primero con El habitante incierto y después, ya con más presupuesto, con Los ojos de Julia) u Oskar Santos (con El mal ajeno). Otro común denominador; casi todas tienen el apoyo económico de los canales de televisión Telecinco o Antena 3.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP