Crítica: Los sueños y los mitos

2.1
14 votos

• Fecha de estreno: 24/07/2015
  • Director: Robert Guédiguian
  • Actores: Ariane Ascaride (Ariane), Jacques Boudet (Jacques), Adrien Jolivet (Raphaël), Jean-Pierre Darroussin (taxista), Anaïs Demoustier (Martine)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2014

Tres décadas de trayectoria tras las cámaras certifican a Robert Guediguian como una de las voces contestatarias más interesantes del cine europeo reciente. Combativo pero con sentido de la autocrítica, aguerrido y enemigo del maniqueísmo, el realizador galo alcanzó uno de los puntos álgidos de su carrera con su película anterior, la hermosa Las nieves del Kilimanjaro (2011), rotunda narración que ponía en solfa con inteligencia las contradicciones de la izquierda histórica; una posición loable si tenemos en cuenta que Guediguian ha nadado siempre dentro de esa misma corriente.

El cumpleaños de Ariane, su último largometraje hasta hoy, se adscribe una vez más al registro de la comedia de personajes que va revelando, plano a plano, un inusitado trasfondo sociopolítico. Ariane Ascaride, esposa del director y actriz recurrente en su filmografía, interpreta a un ama de casa que, ante la perspectiva de un cumpleaños solitario sin su marido e hijos, decide lanzarse a la aventura. Se inician así una serie de peripecias estrambóticas y oníricas, sin precedentes en Guediguian, que reivindican el valor del mito y de la ensoñación como necesarias expresiones de nuestras realidades, temores y anhelos; es decir, de lo que somos. Ariane acabará ayudando en un restaurante, tratando de calmar los ánimos de una complicada pareja, participando en el robo de animales en formol de un museo e incluso entablando amistad con una tortuga parlante. Peculiaridades que se despliegan en la pantalla con un humor entre cándido y ácido, donde la puerilidad y lo naif, lejos de llamar al conformismo, acaban devinendo armas de destrucción masiva contra lo mediocre de una cotidianeidad grisácea, sin alas.

El carácter marcadamente artificioso, casi teatral, de los distintos escenarios reafirma el sesgo metaficcional de una pieza ligera en sus modos, pero en el fondo poderosamente evocativa y, como revela el desenlace, sutilmente maliciosa. Quizás El cumpleaños de Ariane no pueda competir con otros trabajos de Guediguian tales como Marius y Jeanette (1997), De todo corazón (1998), Marie-Jo y sus dos amores (2001) o la antes mencionada Las nieves del Kilimanjaro, pero lo peculiar de la propuesta, unido a su carácter sui generis dentro de la producción filmográfica del francés, hacen de ella una obra de interés.