Crítica: Pasión y miedo

3
32 votos

• Fecha de estreno: 04/04/2014
  • Director: Alain Guiraudie
  • Actores: Pierre Deladonchamps (Franck), Christophe Paou (Michel), Patrick d´Assumçao (Henri), Jérôme Chappatte (Inspector Damroder), Mathieu Vervisch (Eric), Emmanuel Daumas (Philippe)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2013

El desconocido del lago le ha valido a su director Alain Giraudie el Premio a Mejor Director en la sección "Un Certain Regard" del Festival de Cannes, uno de los mas exigentes. Su protagonista se ha alzado con el Premio a Mejor Actor Revelación. La película es un thriller erótico explícito que acontece en un lago de belleza magnífica, lugar habitual de cruising. El sitio está acotado por fronteras naturales que les separan de otras zonas en las que rigen formas distintas, si no opuestas, de pensar y de actuar, algo que quedará patente en la extrañeza del inspector de policía al ir descubriendo las costumbres de los que frecuentan la zona. Allí el protagonista interpretado por Pierre Deladonchamps entablará dos relaciones cruciales, una con Michel y otra con Henry. Alrededor de ambas y de la línea que separa su mundo del de "los demás" pivota la historia. En mi opinión se trata de una historia de amor y de una terrible pasión en batalla con un lago que permanece inamovible. Es una película notable pero será mal juzgada por quienes obvien que tiene un contenido erótico explícito. Habrá quien haciendo caso omiso de esta advertencia abandone el cine o proteste. Algunas secuencias podrían haberse cortado. La decisión del director es que estén. En mi opinión la calidad de la obra no es menor por ello. Tampoco hay moraleja al final del filme simplemente una mirada. Una última mirada.