El País

Artículo: Universo amenazado

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 06/02/2015

Channing Tatum y Mila Kunis protagonizan el sonado retorno al blockbuster y a la ciencia cción de los hermanos Wachowski.

El destino de Jupiter
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 06/02/2015
  • Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski
  • Actores: Mila Kunis (Jupiter Jones), Channing Tatum (Caine), Sean Bean (Stinger), Gugu Mbatha-Raw (Famulus), Douglas Booth (Titus), Eddie Redmayne (Balem), Tuppence Middleton, Christina Cole (Gemma Chatterjee), Terry Gilliam, Maria Doyle Kennedy (Aleksa), James D´Arcy, Vanessa Kirby (Katharine Dunlevy), Doona Bae
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Un cruce entre El mago de Oz y la Odisea con guiños al mundo Matrix y La guerra de las galaxias. En esos términos han de definido los Wachowski su esperada inmersión en el mundo de la space opera, en un retorno al abrigo del cine comercial después de bucear en las aguas del cine de culto con la heterodoxa El atlas de las nubes. A su sombra un par de aliados de excecpión. Mila Kunis y Channing Tatum, dos de las estrellas emergentes con más pedigrí dentro de la industria, son respectivamente Jupiter y Caine; ella sobrevive limpiando baños, a la deriva de una vida sentimental desastrosa, a pesar de que augurios en su nacimiento la señalaban como elegida para grandes metas. Y en efecto, una crisis dinástica en el clan Abraxas, familia dirigente de origen alienígena, que desata una guerra fratricida entre los posibles herederos (uno de ellos es Eddie Redmayne, gran favorito al Oscar a mejor actor por La teoría del todo), sitúa a Jupiter ante la responsabilidad de un destino que la supera. En esas irrumpe en su vida Caine, un guerrero intergaláctico enviado a la Tierra para eliminarla antes de que altere irreversiblemente el inestable equilibrio del universo.

El proyecto se gestó en 2009 con vocación de franquica, pero será la taquilla la que tenga la última palabra, encumbrando o no una película que se estrena con medio año de retraso a causa del complejo proceso de posproducción, que ha exigido dos mil efectos especiales más de los inicialmente previstos. Los Wachowski no tienen el respaldo de la taquilla desde la era Matrix. ¿Volverán a congraciarse con el público?

NUEVOS ASTROS DE HOLLYWOOD

Channing Tatum

Nace un sex symbol. Dito Montiel le confió un papel secundario en Memorias de Queens (2006) y Tatum no desaprovechó la ocasión, luciendo palmito y postulándose como icono sexual a muy corto plazo. Primer taquillazo. Stephen Sommers comprendió el potencial de la pujante estrella como actor de acción. G.I. Joe (2009) fue el primer blockbuster de su carrera. Ya era uno de los más cotizados de su quinta. Cómico en prácticas. Muchos le achacaban ser poco más que un rostro y un cuerpo imponente. Tatum se reivindicó como cómico y actor todoterreno al lado de Jonah Hill en Infiltrados en clase (2011). Cambio de tercio. Huyendo del encasillamiento, ficha por Soderbergh en Magic Mike (2012). Sí, hacía de stripper, pero en un drama que afianzó su madurez como intérprete. Foxcatcher hará el resto.

 

Mila Kunis

Mujer fatal. Una perfecta desconocida hasta que John Moore confió en ella para dar la réplica a Max Payne (2008) en la piel de una asesina a sueldo con dejes de clásica mujer fatal del cine negro. Punto de inflexión. Cisne negro (2010) fue la consagración de Mila en la élite, en una película de esas de Oscar a las órdenes de un grande como Aronofsky. Fue candidata al Globo de Oro como mejor secundaria. Estrella en ciernes. Su primer protagonista con responsabilidad, como reclamo taquillero, llegó en una comedia romántica urbanita, Con derecho a roce (2011), mano a mano con Justin Timberlake. Toque Macfarlane. Se atrevió a decirle sí al irreverente Seth McFarlane, que volvió a juntarla con Mark Wahlberg y con un deslenguado oso de peluche en la descarada Ted (2012). Habrá secuela.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP