Artículo: La historia más humana de Jorge VI

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 22/12/2010

Un rey tartamudo, un logopeda imprevisible, un país en guerra y 7 nominaciones a los Globos de Oro.

El discurso del rey
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 22/12/2010
  • Director: Tom Hooper
  • Actores: Colin Firth (Rey Jorge VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (Reina Isabel), Guy Pearce (Rey Eduardo VIII), Jennifer Ehle (Myrtle Logue), Derek Jacobi (Cosmo Lang), Michael Gambon (Jorge V), Timothy Spall (Winston Churchill), Anthony Andrews (Stanley Baldwin)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2010
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Todas las quinielas apuntan con el dedo a El discurso del rey como candidata mejor posicionada para pasar a la historia de los Oscar 2010 como la gran derrotada. Siete candidaturas a los Globos de Oro y cuatro a los influyentes premios del Sindicato de Actores garantizan un rincón en la platea del Kodak Theater el próximo 27 de febrero, aunque todo indica que será como convidada de piedra a expensas de la probable gran triunfadora, La red social. Pero dos meses son mucho tiempo en esto de los premios, y torres más altas han caído. Por lo pronto Colin Firth, ganador de los premios de las asociaciones de críticos de Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Washington como mejor actor protagonista, acumula méritos para presentarse el día de la gala con tres cuartos de Oscar asegurados en el bolsillo. En fin, que después de lo dicho no queda sino rubricar lo evidente: El discurso del rey es una de las películas del año y la consagración del semidesconocido (aquí) Tom Hooper como uno de los cineastas con más proyección del cine internacional a fecha de hoy.

Hooper, firmante de la espléndida The Dammned United, estrenada aquí clandestinamente con nocturnidad y alevosía hace un par de años, transforma una anécdota, un chascarrillo cortesano -la tartamudez del rey Jorge VI, monarca de perfil bajo y mediáticamente invisible-, en el 'leit motiv' de una tragicomedia poliédrica y ejemplar sobre la insólita amistad de dos individuos opuestos, el mandatario y su logopeda, a colación de una admirable historia de superación personal, la del hombre que emergió desde las sombras de sus más ancestrales traumas para descolgarse con un histórico discurso radiofónico en la víspera del estallido de hostilidades entre Gran Bretaña y Alemania en la II Guerra Mundial. Firth borda la composición del apocado monarca en desesperada búsqueda de un terapeuta a la altura de su exigente genio. Geoffrey Rush es el heterodoxo logopeda Lionel Logue, convertido en psicólogo y confidente del atribulado rey por accidente.

Jorge VI se sienta en el trono cogiendo el testigo de su hermano, Eduardo VIII, que abdica para no renunciar al matrimonio con una plebeya divorciada. Rodeado de estadistas de lujo (Churchill, Chamberlain y compañía), el nuevo rey se enfrenta, con el incansable apoyo de su esposa (Helena Bonham Carter), al desafío de poner en pie a sus paisanos en los albores de un conflicto catastrófico.

De John Adams a Jorge VI

Perfecto desconocido por estos lares y, sin embargo, uno de los directores de moda en Reino Unido, Tom Hooper comenzó su idilio con el celuloide a la edad de 13 años, filmando sus primeros cortos en 16 mm. antes de ingresar en la Universidad de Oxford. Mientras estudiaba, Hooper inició su andadura en el teatro profesional a la vez que filmaba sus primeros spots publicitarios. Nada más graduarse comenzó a trabajar regularmente para la BBC dirigiendo diversos telefilmes.

En 2004 dio el salto a la pantalla grande con el filme Red Dust, protagonizado por Hilary Swank y escasamente recordado. Un año después, la BBC le encarga la realización de una miniserie de gran presupuesto, Elizabeth I, protagonizada por Helen Mirren. Al fin le llegó el reconocimiento de crítica y público. Gracias a ello firmó con HBO para hacerse cargo de otra miniserie histórica, la excepcional John Adams, candidata a 13 premios Emmy. En 2009 dirigió su segundo largo, The Dammned United, sobre la figura del mítico entrenador de fútbol Brian Clough.

Y además

A tiro de Oscar

Colin Firth (Jorge VI)

Hasta hace nada era poco más que un sombrío antagonista. Pero su suerte ha cambiado. Firth es uno de los actores del momento. Candidato al Oscar el año pasado por Un hombre soltero, está a punto de doblar candidatura gracias a El discurso del rey. Y a diferencia del año pasado, esta vez es él rival a batir. Lejos de enredarse en el histrionismo de una caracterización, Firth hace de la contención su mejor baza. Jorge VI revive bajo su rostro como un monarca solo y vulnerable, torturado por el déficit de afecto, a punto de convertirse en el inesperado líder de un imperio.

Geoffrey Rush (Lionel Logue)

Candidato al Globo de Oro, Rush, que pasó de la nada al cielo gracias a su oscarizada interpretación en Shine, aspira a su cuarta candidatura al Oscar (las otras fueron Shakespeare in Love, Quills y la propia Shine). A diferencia de Firth sus acciones cotizan peor (el favorito en la categoría es Christian Bale por The Fighter). El impecable intérprete australiano da vida aquí a Lionel Logue, logopeda de métodos excéntricos reclutado por el monarca para ayudarle a superar su crónica tartamudez y, de paso, desentrañar sus agudos traumas infantiles y su pánico ante la responsabilidad que le aguarda.

Helena Bonham Carter (Isabel)

Musa y compañera sentimental de Tim Burton, Helena Bonham Carter sólo optó al Oscar en una ocasión, y ya ha llovido desde aquello. Fue como protagonista por Las alas de la paloma, pero no hubo premio. Tampoco lo tendrá fácil este año, aunque su candidatura se da por hecha. Interpreta a Isabel, la Reina Madre que falleció en el año 2002 y que era una de las personalidades públicas más queridas por los ingleses. Esposa fiel de Jorge VI, su verdadero sostén y clavo ardiendo, Isabel es el nexo de unión entre el futuro monarca y el logopeda, la principal valedora del excéntrico terapeuta.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP